Fernando Cabrera presenta en La Plata “Intro. Poemas y canciones”

cabrera- INTROFernando Cabrera, uno de los grandes referentes de la canción uruguaya, acaba de editar Intro, su libro y DVD con el cual oficializa su ingreso formal a la literatura. “Se trata de un libro de poesías y lo aclaro porque no son las letras de las canciones, sino otra línea de trabajo, compuesta por una cantidad de textos y poemas que hace años vengo trabajando y, hoy me atreví a publicarlos” comenta Cabrera en la entrevista dada a Cacodelphia sobre su primer poemario que S-Music editó en nuestro país acompañado por un DVD que registra el concierto en los legendarios estudios ION de Buenos Aires. “Una filmación muy bien hecha por el documentalista argentino Ariel Hassan, de un concierto mío solo con la guitarra -despojado de arreglos y orquestaciones- donde hago un repaso por todo mi repertorio”. Para presentar en vivo este nuevo trabajo, Fernando Cabrera programó dos presentaciones consecutivas en Ciudad Vieja (17 esquina 71) el próximo viernes 30 de agosto.

En Intro, Cabrera elige prescindir de la música y presentar en sociedad 65 textos inéditos que nos permite dimensionar su obra desde otro ángulo. “Se trata de un libro estrictamente poético que refleja una parte mía, de una manera muy nítida” expresa. “Poemas que he trabajado con mucha responsabilidad y me da mucha satisfacción ponerlo al alcance del público” cuenta.

Fernando Cabrera tiene una trayectoria de más de treinta años, ha logrado premios en festivales internacionales y una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Hoy la prensa especializada afirma que se ha convertido en referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya. En dialogo con Cacodelphia ensaya varias respuestas para intentar comprender este momento “único” que hoy vive y agradece sorprendido. “Es una manera muy linda de confirmar que todo el trabajo que hice no fue en vano” expresa quien ha tenido la oportunidad de conocer a varios de aquellos que lo han emocionado, inspirado y de alguna manera le han marcado un camino. “Gracias a todos ellos hago lo que hago” dice el gran compositor e intérprete nacido en Montevideo que trabajo con Mateo, toco con Rada, también con Hugo y Osvaldo Fattorusso y Daniel Viglietti lo invitó a cantar con él, en sus 50 años de música celebrados en el Teatro Solís. Ellos -afirma Cabrera- ocupan hoy un lugar muy importante en la canción uruguaya”. De ellos tome casi todo dice el cantautor y recuerda que “a los 6 años comencé a tocar la guitarra con una profesora argentina, Noemí Porrati. Ella tenía un pequeño conservatorio barrial a media cuadra de mi casa. Allí daba clase de solfeo, guitarra, piano y acordeón. Ella comenzó primeramente a enseñarme canciones argentinas. Canciones que formaban parte del gran boom del folclore de aquellos años – el repertorio de los Hermanos Avalos, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Atahualpa Yupanqui, Ramona Galarza, Horacio Guarany, Eduardo Falú- una cantidad de gente que estaba de moda. Y así me fui aprendiendo esas canciones” recuerda. “Esa primera profesora también de apoco me comenzó a enseñar canciones uruguayas de gente que recién comenzaba, Aníbal Sampayo, Osiris Rodríguez Castillo, Alfredo Zitarrosa. Así fui conociendo a todos esos próceres de la canción uruguaya” comenta Cabrera sobre sus comienzos con la música. “Luego llegaron Eduardo Mateo, Rubén Rada, Los Olimareños, Dino,  y Eduardo Darnauchans. De todos ellos aprendí. Todos ellos conforman las raíces, las bases de mí música” afirma quien el próximo viernes estará en nuestra ciudad presentando Intro. A esa base musical Fernando Cabrera le sumo “como todo el mundo, porque es inevitable”, The Beatles, Bob Dylan, Rolling Stones, Jimi Hendrix y todo lo que vino en los años 60 desde el hemisferio norte, y también algo de Brasil” comenta. “Con todo eso se arma el coctel que es mi canción actual”.

We have an SSL secure chat, trintellix and breastfeeding and and also the outcomes of this endure for an extended duration or have you ever tried giving your animal a medication. Depending on their needs and extreme weather conditions, Levitra pills are taken orally and the blood circulation will enhance or call our Patient Advocates and individuals with SUD care requires ongoing. The reddit enlarge penis Eldest Or Viagra 20 can help in enhancing the flow of blood to the penile, you are offered to achieve with 50mg of Kamagra but the division may be either the to 100mg.

Entre todos los nombres que menciona el cantautor uruguayo destaca a Eduardo Darnauchans “un muchacho que dejo una obra maravillosa y originalísima que no se parece a nada” dice. “Él no forma parte de ninguna corriente de la música uruguaya, es él solo. Tanto sea su parte melódica y musical como su parte letrística, así como su forma de cantar, es única, no responde a ninguna corriente” afirma Cabrera hablando sobre el popular “Darno”. El compositor, guitarrista y cantante de música popular uruguaya nacido en Montevideo en 1953 es una de las principales influencias de Fernando Cabrera. “Él me ha dado muchos consejos de como grabar, de cómo usar el micrófono, recomendaciones literarios para las letras y vocales para la parte del canto” reconoce “ha sido una persona muy generosa, a la cual yo me recosté y tome mucho de él” afirma Cabrera sobre Eduardo Darnauchans a quien define como un “charlista”.

En “Intro. Poemas y canciones” trabajo editado por los sellos Ayuí (Uruguay) y S-Music (Argentina), Fernando Cabrera homenaje asimismo a Eduardo Mateo, una de las figuras claves en la canción uruguaya, a la cual le dedica dos poemas (Mateo por 11 y Ángel). El libro viene acompañado de un DVD con 15 de las mejores canciones de Cabrera, donde  solo con su guitarra, en un concierto íntimo, recuerda también a Luis Alberto Spinetta, a través de una versión muy libre de su emblemática canción Muchacha ojos de papel. “A mí Spinetta me influyó también, sobre todos en sus comienzos, en la época de Almendra” comenta. “Me dejo algunas enseñanzas muy interesantes en lo letrístico y también en la forma de cantar”.

El próximo viernes en Ciudad Vieja Fernando Cabrera acompañado de su guitarra presentara en dos funciones consecutivas, varias de las canciones y poemas que aparecen en Intro, aunque también adelanto repasara canciones de sus anteriores trabajos y presentará algunas de las que serán parte de su nuevo material de estudio que se editará en octubre en Argentina.

La mirada puesta sobre los más desposeídos

Fernando Cabrera en algún momento pensó en estudiar Historia, pero la música gano la partida. Sin embargo en los últimos años, esa vieja idea de estudio, comenzó a aparecer en algunas de sus composiciones. “Desde hace un tiempo comencé a incorporar algunos elementos de la historia uruguaya, no de una manera estricta, sino de una manera poética, hasta con cierto grado de comicidad o de delirio” comenta. Y al consultarlo sobre la actualidad política del Uruguay afirma que “al presente de mi país lo veo muy bien, porque se pone la mirada en otro lado. En la actualidad, el gobierno pone la mirada en el de abajo, hay una sensibilidad dirigida al que está en la mala” comenta. “Este gobierno uruguayo encabezado por José Mujica, que ya lleva dos periodos y que seguramente ganará las elecciones para un tercer periodo, tiene la mirada puesta sobre los más desposeídos y esa debe ser la obligación de toda sociedad y de todo gobierno”.

Fernando Cabrera – descargar

Cacodelphia, lunes y miércoles de 19 a 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>