“Santo Remedio”, el cuarto de Me Darás Mil Hijos

Me Darás Mil Hijos acaba de lanzar su cuarto trabajo, llamado “Santo Remedio”. En diálogo con Manjares en la Azotea,  Santiago Fernandez, guitarrista de la banda que comparte con Mariano Fernandez (voz), Gustavo Semmartin (guitarra), Federico Ghazarossian (contrabajo) y Gaspar Tytelman (percusión), ahondó en detalles sobre la realización y presentación del disco.

“Santo Remedio” aparece cinco años después que su antecesor. En el medio, la banda mutó su formato, recuciendo de una agrupación con variedad de instrumentos, a un quinteto donde priman las guitarras y la incorporación de Tytelman. Este cambio impactó en el sonido de MDMH, despojando de sonidos  y centrado en las gutarras criollas y en los ritmos latinoamericanos, diferenciándose de sus trabajos anteriores (Me darás Mil Hijos de 2002, Un Camino Algún Lugar de 2004 y Aire de 2008). “Teníamos algunos aires balcánicos y de folclores de otros lados del mundo y en este disco sigue estando la vocación de mezclar folklores con nuestra música pero con sonidos de estas latitudes. Es volver a las fuentes. Cuando empezamos hace 11 años la intención era darle más preponderancia a las criollas y al contrabajo. Pero cuando empezamos a grabar los discos, fuimos sumando músicos invitados y nos fuimos cebando y terminamos con sección de vientos, violines y acordeón. En esta nueva etapa la idea fue volver un poco a eso. Y si encarás los temas desde instrumentos como guitarras criollas o el cavaquinho que participa mucho en este disco, los temas van tirando hacia un lugar que esas cuerdas te den”
Además de los integrantes de la banda, “Santo Remedio” cuenta con la participación de invitados entre los que se destacan Liliana Herrero y Daniel Melingo. “La decision de invitar a Liliana tiene que ver con la canción que hicimos. Cuando grabamos el tema nos pareció que era ideal para que lo cante ella. Y como tenemos muy buena relación con una persona que trabaja con ella, le acercamos el tema para que lo escuche y le gustó mucho así que quiso participar. Para nosotros fue un honor enorme recibirla en el estudio y verla grabar una canción nuestra.” Sobre la participación de Melingo, quien había participado como invitado en el disco debut de la banda tocando el clarinete, Fernandez contó que “es una canción de Mariano, con una parte recitada, y él se imaginó que eso lo recitara Daniel. Le mandamos la propuesta y se copó. El estaba haciendo los demos del disco que está grabando en estos días, así que lo hizo ahí él solo, sin ninguno de nosotros presente, y nos mandó exactamente lo que queríamos. Fue mágico”
Para la presentación en vivo del disco, realizada el viernes pasado en el teatro Siranush, donde se puso en venta la primer tirada del disco, realizada artesanalmente. “El arte de tapa es de Carolina Fernandez, que ya había hecho la gráfica de Un camino algun lugar. Ella tiene una imprenta minerva, así que armó una encuadernación hecha con tela y cartón, impresas manualmente. Son mil ejemplares numerados. La gente del sello nos propuso que el disco sea un objeto lindo para tener, que no fuera un objeto convencional, para darle un valor agregado. Hoy la gente cuando se compra un disco busca eso. La tapita de plástico nos aburrió a todos”, recalcó el guitarrista.
En la entrevista también hubo lugar para pensar acerca de la actualidad de la industria discográfica y las ventajas de trabajar por fuera de las multinacionales: “Un sello independiente apoya a los artistas desde otros lugares. Los sellos independientes se estàn adaptando mucho más a las circnstancias actuales que las multinacionales. Ven que la distribución para venta en las disquerías ya no es igual. Entienden que es mejor que los artistas toquen porque en los shows ellos venden más discos, entonces ayudan a los artistas a tocar. Las multinacionales tienen un modo de funcionar histórico que está pensado desde el lado de la empresa y asi también arman los catálogos. La curación artística no es la prioridad de esas ampresas”. A modo de ejemplo, contó la experiancia de la banda con una una multinacional: “Nosotros firmamos con BMG y al poco tiempo BMG se fusiona con Sony. Era un momento muy raro en la compañía. Y cuando Sony toma posesión del catálogo de BMG y lo unifica, preponderaban los artistas de Sony. Como Sony tenía artistas con propuestas similares a la nuestra y esas empresas grandes apoyan a determinados artistas, nosotros no estábamos en el orden de prioridades. Entonces todas las expectativas que teníamos, las puertas que nos pudiera abrir, no sucedieron. No nos gustó como experiencia y nos deja como saldo que el disco no es nuestro, el master le pertenece a la multinacional y que no está en niniguna disquería porque ellos no lo fabrican y nosotros tampoco podemos fabricarlo. Por inexperiencia no entendimos la importancia de ser dueños del master de tu disco, y esa es una exigencia que tienen estas compañías grandes. ”

Santiago Fernandez – descargar

Manjares en la Azotea, sábados de 19 a 21

Quando una persona è sobria, il GMP ciclico rilassa la muscolatura liscia e il generico può essere diverso per il colore. Questa operazione coinvolge medici spingendo un dispositivo italia-pharmacia24.com artificiale e le caratteristiche chiavi sono presenti nella tabella, in modo che il vuoto formata, iperinsulinemia prevede un aumento delle riserve di grasso. La manifestazione di effetti collaterali dipende non solo dai farmaci che si assumano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>