“Diana luchó los derechos de la comunidad trans en Argentina y en el mundo”

diana sacayan

(14/10/2015) Coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y una de las primeras en recibir un DNI con su identidad autopercibida, en el día de ayer se conoció la noticia del crimen de la militante Diana Sacayán. “Con Diana nos conocimos hacemos más de 15 años, militando y reclamando por leyes como la Identidad de Género y otros derechos que teníamos vulnerados”, dijo Claudia Vasquez Haro, presidenta de OTRANS en diálogo con Clase Turista.

Diana había nacido en Tucumán hace 39 años, a los pocos meses de vida, sus padres se trasladaron a Buenos Aires y sentaron bases en el Oeste de la provincia. A los 17 años asumió su identidad de género, durante 12 años se vio obligada a prostituirse; fue perseguida por la policía y estuvo presa.

En ese sentido, Vasquz Haro recordó: “Con Diana estábamos en la misma vereda en relación a que significaba para nosotras la prostitución. Ella la entendía no como un trabajo, sino como resultado de la extrema violación sistemática a los derechos humanos a las personas trans”.

Claudia VazquezDestacó además la lucha llevada a cabo en relación a la ley de cupo. El 17 de septiembre del corriente año, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que crea en el sector público bonaerense un cupo mínimo de al menos un uno por ciento de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno. El proyecto fue elaborado por la diputada provincial del Frente para la Victoria Karina Nazábal.

Sacayán fue una de las primeras personas en recibir el DNI con su identidad auto percibida, durante un acto en Casa Rosada, de manos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Meses después se candidateó a defensora del Pueblo del partido de La Matanza. Además trabajó en el equipo de Diversidad Sexual del Instituto contra la Discriminación (INADI) y colaboró en dos medios gráficos: la revista El Teje y el suplemento Soy, de  Página/12. También tuvo una fuerte presencia como activista, siendo representante trans para el Cono Sur de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA).

“Hemos compartido muchos espacios de discusión, en algún momento quizás con metodologías distintas, pero siempre buscamos luchar por los derechos de nuestra comunidad en Argentina y del mundo, porque Diana era una referente en el mundo. Viajaba para llevar las experiencias a otras hermanas trans de diferentes países de latinoamérica principalmente”.

La muerte de Diana visibilizó lo que fue nuestro movimiento. Tuvo que ocurrir esto para que muchos sepan los logros conquistado en Argentina y ver también todo lo que nos falta”, sostuvo Claudia y agregó: “Es la tercera muerte en lo que va del mes y la verdad que es lamentable. Estamos con un profundo dolor como y repudiamos este tipo de asesinatos donde entendemos que es un femicidio más en el cual también nosotras somos vulnerables por ser desobedientes al patriarcado”.

14/10/2015 – Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12 hs.