Llega Danza x la Identidad a La Plata

danzaxi

Esta semana se realizará por primera vez en la Ciudad de La Plata el Festival Internacional de Danza x la Identidad.  El mismo se inaugurará el jueves 15 a las 19hs con la participación de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo. Los días 15, 16 y 17 el ciclo se desarrollará en el Teatro Argentino, y el domingo 18 en la República de los Niños.

Tren Para Pocos conversó con Noelia Pereyra, una de las organizadoras del encuentro, quien contó que “Danza por la Identidad tiene el primer antecedente en 2014 en Mar del Plata. Es la primera vez que se hace en la ciudad de La Plata y esperamos que tenga continuidad”.

“La idea es generar la producción y difusión de obras de danza con contenido, abordando los derechos humanos, y sobre todo apoyando y difundiendo la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los nietos, casi de 400 personas que todavía viven privadas de su identidad. Ese es el motor principal y el lenguaje es la danza”, explicó.

Respecto a la utilización de la danza como disciplina para comunicar esta lucha, Noelia Pereyra consideró que “en todas las artes escénicas, el cuerpo es la materialidad misma de la identidad y condición indispensable para ser en este mundo. Creo que cualquiera con sentimientos, con ganas de ver, compartir y estar, puede sentir y percibir lo que las obras nos quieren decir a través del movimiento, la música, el vínculo con el otro. Es una construcción poética, que si está sustentada, llega; te va a dar un escalofrío”.

La programación contiene 25 obras provenientes de México, Brasil, Chile, Colombia y de distintos puntos de Argentina. Además hay instancias de formación, charlas y talleres: el viernes a la mañana el filósofo Darío Sztajnszrajber brindará un conversatorio sobre Identidad; y el domingo en la República de los Niños dictarán un taller para chicos “Identidades a través del cuerpo”. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Noelia Pereyra – Descargar

Tren Para Pocos, de lunes a viernes de 15 a 17hs.