ENM: Rosario será la sede del Encuentro 2016

DSCN0206

Durante el acto de cierre las mujeres definieron que será la ciudad de Rosario la que recibirá a miles de mujeres de todos el país el próximo año. Emoción, alegría y fuertes reclamos en una jornada con más de 60 mil participantes.

Desde la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres consideraron que quedó “expresado más que nunca la vigencia del ‪#‎NiUnaMenos y la exigencia de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica, en el marco de la escalada de femicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad y en el país”.

Cobertura especial de Radio Estación Sur 

Masiva marcha y represión en la catedral

El domingo a la noche, cuando parte de la masiva marcha del Encuentro Nacional de Mujeres llegó a la Catedral, la policía lanzó gases lacrimógenos, reprimió con balas de goma y desde las organizaciones se denunciaron detenciones y golpes. También el grupo nazi que responde al dirigente de extrema derecha Carlos Pampillón protagonizó escenas de violencia y agresividad. Las chicas que fueron detenidas dentro de la Catedral fueron liberadas durante horas más tarde.

INCIDENTES-MARCHA-ENCUENTRO-DE-MUJERES-3-700x460

En el Comunicado emitido por la Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres se define como “extraordinaria y emotiva” la  marcha y confirman el número de 65.000 mujeres las que marcharon por las calles de Mar del Plata. Además, consideran que quedó “expresado más que nunca la vigencia del ‪#‎NiUnaMenos y la exigencia de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica, en el marco de la escalada de femicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad y en el país”, y en el último párrafo expresan “nuestro enérgico repudio a la represión y violencia ejercida horas más tarde contra agrupaciones de mujeres que se dirigieron a la Catedral. Exigimos la liberación inmediata de las mujeres detenidas y violentadas”.

Galería de fotos en Facebook

El recorrido fue el programado, señalizando los lugares de lucha del movimiento de mujeres de la ciudad, como lo fue la clausura del prostíbulo La Posada, el Tribunal Federal Oral, El Ministerio de Trabajo de la Nación y el Departamento de Tribunales, finalizando el recorrido en la rambla desde la Comisión y por otras calles de la ciudad otros grupos de mujeres que conformaban las columnas enormes que se reproducían por las calles del centro, la rambla, y la costa.

El domingo, y desde la mañana en la ya denominada Plaza de las acciones feministas la radio abierta propició la presentación de una mesa de militantes feministas de América Latina. Experiencias de Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, representantes de pueblos originarios contaron durante cerca de dos horas las experiencias de organización y lucha que viven en sus países, acercando a sus análisis elementos del debate y de la organización de la que forman parte. También Kurdistán tuvo su representación en esta mesa.

Daniela, de Honduras: Ni nachas ni machas ni tu muchacha

Descargar HONDURAS DANIELA

Cintia Pinedo, de México

MEXICO CINTIA PINEDO

Mónica, de México

Descargar MEXICO MONICA

Fatima, de Paraguay

Descargar PARAGUAY FATIMA MUJERES REBELDES E INDIGENAS

Relun Ñanqu, próxima a ser juzgada en Neuquén, forma parte del pueblo mapuche

Descargar RELMU ÑANQUR

Yelisbe, de Venezuela

Descargar VENEZUELA YELISBE ESCUELA DE FEMINISMO

Kurdistan, presente en el Encuentro, con traducción

Descargar KURDISTAN CON TRADUCTORA

 Naik Manera, Guatemala

Descargar GUATEMALA NAIK MANERA

Al sol, la música, las canciones, formaron parte de la puesta que era interrumpida para dar lectura por partes y con voces diferentes, al documento.

Daniela de Congreso de los Pueblos de Colombia

Descargar CONGRESO DE LOS PUEBLOS COLOMBIA DANIELA

Documento, parte1

Documento, parte 2

Documento, parte 3

Documento, parte 4

Documento, parte 5

Documento, parte 6

Documento, parte 7

Canciones

América Latina va a ser toda feminista

Descargar CANCION AMERICA LATINA VA A SER TODA FEMINISTA

Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres

Descargar CANCION NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPE A LAS MUJERES

La Bamba

Descargar CANCION LA BAMBA

Maria Landó

Descargar CANCION MARIA LANDO

A construir, a liberar

Descargar CANCION A CONSTRUIR A LIBERAR