Estación Sur se pone en tetas

DSCN0046

Este sábado a las 10.00 de la mañana comenzó formalmente el 30 Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Mar del Plata. El estadio de fútbol fue el lugar elegido, mujeres de todas partes llegabamos construyendo el paisaje del fin de semana largo de la ciudad balnearia.

Vanina Cortijo de La Viborera, nos contó cómo desde la Red de Radialistas Feministas y Nosotras con Vos, realizan desde Plaza Mitre la Radio abierta, con dos conductoras, 4 productoras y bloques de una hora de duración. Se transmitió en directo la apertura que fue alrededor de las 10.00 de la mañana, algunos bloques del programa y también se transmitirá el cierre.

Galería de fotos en Facebok

Vanina formó parte de toda la emision radial desde diferentes roles. La Radio sigue transmitiendo también este domingo desde la Plaza, que está poblada de mujeres que participamos del Encuentro.

Vanina Cortijo, La Viborera

Daniela es de la Red Nosotras en el Mundo, y contó la motorización de la Red que comenzó en el año 2006. La Radio sale por Internet desde hace 7 años y retransmite programas de radio feministas de nuestro país, América Latina y Europa. En cada uno de los Encuentros Nacionales y desde el 2008, la Radio Abierta se convirtió en un hecho que se repite en cada uno.

Todos los contenidos que se producen y se comparten, se pueden encontrar en la biblioteca sonora de la Red, en www.rednosotrasenelmundo.org . “Una posibilidad de difundir y multiplicar sus producciones”.

Daniela, RNM

Los talleres comenzaron por la tarde. 65 espacios de debate y discusión, algunos, como el de “Mujeres, Violencia y Maltrato” se dividió en 21 espacios de más de 30 mujeres en cada uno. Otros, como el de “Mujeres en relación con su cuerpo”, primera vez que era incluido en el listado, tuvo que conformar 4 comisiones también muy numerosas.

El programa incluye la sexualidad, la violencia laboral, el arte, la educación, derechos humanos, partidos políticos, y también terapias alternativas, dispuestos en 19 espacios distintos algunos cerca, y otros alejados  entre sí. Las calles son largas caravanas de mujeres, abrigadas, que caminan charlando y con el termo y el mate en la mano.

Debora Révori, de la Comisión Organizadora, nos contó cómo es la organización de los talleres y afirmó que somos más de 50 mil mujeres participando.

Debora Revori, CO

También hay una fuerte presencia de productos andinos, ya que vinieron muchas mujeres de Jujuy, de Purmamarca y vinieron a vender sus trabajos. Además, manifestaron estar “muy contentos de conocer Mar del Plata”.

Vinimos a trabajar y a pasarla bien. Estamos disfrutando de todo esto” nos decía Sandra en la fila de un puesto de carne y choripanes riquísimos y humeantes en plena calle.

Sandra, Purmamarca

Muchas mujeres vienen a este Encuentro por primera vez. Nos contaron cómo se organizaron, a través de la venta de rifas y qué es lo que las motorizó a querer ser parte.

Primera vez

Norma Prisa es integrante de la Comisión Organizadora y contó como fue el trabajo de organización que vienen realizando desde el Encuentro de Salta el año pasado, cuando la ciudad se definió como sede. Cree que fue difícil el poder garantizarlo por falta de apoyo, y lo complejo que fue el poder garantizar las sedes y la no puesta a disposición muchas sedes claves de la ciudad. “Tuvimos muchos problemas con la Municipalidad” afirmó.

Además, destacó “el hecho de que las mujeres puedan deprenderse de las tareas domésticas, dejando a sus hijos, a su marido es todo un logro. Las mujeres cambian sólo por el hecho de escuchar a las mujeres”.

Norma, CO