“Será un encuentro histórico. Esperamos que genere un impacto a nivel social”

30 encuentro nacional de mujeres

(9/10/2015) Los días 10, 11 y 12 de octubre en Mar del Plata se estará realizando el Trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres. “Estamos muy entusiasmadas porque va ser algo histórico, unas 60 mil mujeres van a venir de distintas partes del país”, dijo Laura Ruocco, una de las organizadoras en diálogo con Caídos del Catre.

Para este encuentro, Ruocco dijo que hay reservas hoteleras para 35 mil mujeres, mientras que unas 22 mil se alojarán en escuelas públicas, en ese sentido agregó que “los números son concretos y hay mucha expectativa”.

 

“Después de 30 años de encuentros ininterrumpidos, me parece que este es muy importante, sobre todo en el marco en el que se da, en el año del #NiUnaMenos donde fue tan significativo el hecho de que la gente saliera a la calle a repudiar la violencia hacia las mujeres luego la cantidad de femicidios que hubo este año. Esperamos que tenga mucho impacto a nivel social en toda la Argentina”.

Las sensaciones de cara al encuentro – Descargar audio

Además señaló que la consigna que recorrerá el encuentro es el “No hay ni una menos sin emergencia nacional”, buscando que se destine mayor presupuesto y políticas públicas en torno a una ley existente. “Eso es algo que ya está planteado para las palabras de apertura porque no podemos desligar este encuentro de aquel hecho del 3 de junio, del cual al día de la fecha han ocurrido más de 40 femicidios. Hay un pedido de respuestas más concretas en relación al tema de la violencia”, indicó.

El encuentro tendrá diversos talleres en donde de manera horizontal y solamente con una coordinadora, a modo de moderadora, buscará que todas las mujeres tengan voz y puedan expresar sus experiencias. Dentro de estos se podrán encontrar los de “Mujer y trabajo”; “Mujer campesina”; y “Mujeres de Pueblos Originarios”. Ruocco explicó que también hay temáticas muy específicas de las cuestiones de género como la trata y el aborto: ”Nosotros incentivamos a que haya un debate en un clima de respeto para que todas mujeres se puedan escuchar, que se planteen todas las ideas y desde ya una de las cuestiones particulares del encuentro que buscamos es que una idea no parezca superior a otra para que todas las mujeres se sientan en un clima de igualdad”.

Seguí todas las actividades del 30º encuentro acá.

Escuchá la entrevista completa:

Caídos del Catre – Laura Ruocco

9/10/2015 – Caídos del Catre, lunes a viernes de 7.30 a 9 hs.