Desastre ambiental en Jáchal: “Queremos el cierre y prohibición a perpetuidad de la minería a cielo abierto”

MarchaNoAlUranioCapitalJachal028-12032015-640x375

(27/09/2015) Domingo Jofre, vecino de Jáchal y parte de la Asamblea Jáchal no se toca, conversó con A la Cama Sin Postre, acerca del derrame que provocó la empresa canadiense Barrick Gold en la Mina Veladero, provincia de San Juan. “Estamos cumpliendo dos semanas desde el incidente, donde empezaron a llegar mensajes a los celulares de la gente que hablaban de un derrame de 15 mil litros de agua cianurada que había caído al río. Nosotros tenemos la mina a 200 kilómetros agua arriba en la naciente de nuestros ríos, te imaginarás la preocupación que hubo”, expresó.

Jofre dijo que fueron a exigirle explicaciones al Intendente Jorge Washington Barifusa: “Se lo confirmaron por teléfono a la medianoche. Le pedimos que haga analizar el agua y empezamos con esta lucha de pedir información. A dos semanas tan solo en comunicados escuetos la empresa salió a decir que el derrame no había llegado al río, que era una barbaridad y tan solo se trataba de una simple fuga”

“Después salieron a repartir agua en las poblaciones cercanas y el gobierno tras minimizar lo sucedido como la empresa, hizo una denuncia penal. Luego de eso Barrick Gold comunicó que eran más de 200 mil litros vertidos, mientras que la justicia ordenó realizar una visita para establecer que había pasado. Finalmente la empresa reconoce que se derramó más de un millón de litros de agua cianurada y el juez consideró que hicieron los arreglos necesarios para poder volver a trabajar, mientras nosotros seguimos esperando un informe de lo que ha ocurrido, de lo que ha hecho el estado y de lo que hay que hacer de aquí en más”.

Que ocurrió a dos semanas del incidente – Descarar audio

En ese sentido, el asambleísta denunció que se está desviando la información: “La empresa nos está tirando el aparato encima para salir a desestimarnos, diciendo que estamos en contra del progreso. Hace 10 años años que está la mina, se supone que íbamos a tener pleno empleo, desarrollo sustentable y nunca sucedió nada de eso, si en este momento la mina para, no hay donde trabajar”.

“8 mil personas sobre un total de 20 mil salieron a manifestarse, nos hemos dado cuenta que nos señalaron como territorio sacrificable, el que no quiere ver eso es porque no quiere y lamentablemente adentro de la provincia hay gente que lo sabe y lo sostiene. Hay medios de comunicación que lo ratifican como política de estado”, expresó y agregó: “Queremos que el gobierno de San Juan nos diga cual ha sido la magnitud del accidente y nos mande un grupo de científicos que no pertenezcan a la mina ni a la gestión porque consideramos que ninguno de los dos son creíbles”.

Por día Barrick Gold maneja 2 toneladas de cianuro, vuela varios cerros con 16 toneladas de explosivos y utiliza equipos con más de 10 mil litros de combustible, lo que ha generado un microclima en la región.

Ante la falta de escucha por parte de autoridades locales, integrantes de la Asamblea Jáchal no se toca llegaron a la capital provincial el viernes pasado, donde además de recibir el apoyo de la gente de la zona, se acercaron asambleístas de otras provincias. Al referirse a ellos expresó: “En otros pueblos tuvieron la ventaja de no dejarlos entrar. A nosotros nos mintieron sistemáticamente, nos hambrearon para caer en las garras de esta gente por un puesto de trabajo, eso es lo que hace la megaminería. Eso es el extractivismo”.

A su vez, mencionó que de los candidatos que hay a nivel nacional ninguno es capaz de asegurarles que va a prohibir la megaminería. “Queremos resistir, no queremos desaparecer para que alguna empresa canadiense sea más rica”, sostuvo.

0013364304El proyecto de Mina Veladero funciona a cuatro mil metros de altura en plena cordillera utilizando un sistema que está prohibido en la mayoría de los países, pero que sin embargo en Argentina desde el año 1994 se lo permite. Jofre detalló que a través del sistema de lixiviación por medio de detonaciones se trituran grandes cantidades de roca hasta convertilos en polvo, el cual se acumula en piletones de enormes hectáreas que son regados con agua cianurada para desprender los metales para sacar oro, plata y otros elementos.

“Hemos logrado que el tema se hable a nivel nacional, pero lo que hay que hacer es cambiar la ley. Queremos el cierre y prohibición a perpetuidad de la minería a cielo abierto. El código minero de 1997 exime a las empresas del pago de impuestos, tasas y contribuciones, es el único negocio  que da el 102% de ganancia. De 100 lingotes que sacan dejan 3 en la provincia y el gobierno nacional los premia por exportar por puertos argentinos con un 5% de devolución”.

Foto Diario Huarpe

 

Escuchá la entrevista completa: 

A la Cama Sin Postre – Domingo Jofre

27/09/2015 – A la Cama Sin Postre, domingo de 19 a 21hs.