Tita Print: “No es que la música sea machista sino que la sociedad lo es”

(16-08-2015) Tita Print es el nombre que eligió para resguardarse y a la vez para darse a conocer como artista cumbiera. Así lo decidió tras un largo recorrido interno y externo que se sintetiza en “Encuéntrate”, su nuevo disco. A la Cama Sin Postre habló con ella sobre su vida desde el Bajo Flores, su carrera a contrapelo de los estereotipos cumbieros y su lucha contra el abuso infantil. Todo eso entró en esta charla de la misma manera que confluye en Tita, como canciones dentro de un CD.

“Soy de una familia cumbiera del Bajo Flores, ahí cerquita de Mataderos. Es la música con la que me crié, sobre todo en mi barrio se escuchaba mucha cumbia norteña porque hay mucha población boliviana. Cuando fui más grande fui rockera en mi adolescencia y trabajé con las Blacanbus”, empezó describiéndose y completo: “Después estuve estudiando en la escuela de música popular de Avellaneda y toqué mucho música latinoamericana”.

“Y bueno, en un momento tuve que encontrarme con quién era yo y de qué manera iba a transmitir mi música y qué cosas quería decir: ahí surgió este disco que se llama Encuéntrate”, concluyó, Tita.

´tuve que encontrarme con quién era yo´ – Descargar audio

Pero en ese llegar al centro de uno mismo, también se encuentran los diferentes polos de identidad que a uno lo atraviesan, como por ejemplo: ser madre. Y en su caso tuvo una gran adversidad: denunció que su hija, ahora de seis años, fue abusada sexualmente por su progenitor, pero la justicia decidió que debía seguir con las visitas hasta que Tita decidió frenarlas y la procesaron a ella, por impedimento de contacto.

“Es muy común que una mamá que denuncia sea tratada como que está inventando. Simplemente por su condición de mujer es tomada como que por rencor es capaz de hacer cualquier cosa”, explicó Tita y analizó: “Y esto si nos ponemos a pensar qué proponen las telenovelas sobre las mujeres ¿en qué lugares nos ponen? Puedo encontrar un montón de telenovelas donde las mujeres inventan embarazos, le meten el hijo de uno a otro; es moneda corriente que las mujeres se detestan, que nos queremos sacar los novios”.

“Hay cosas que están tan instaladas que a veces cuando las miramos en las novelas no nos damos cuenta que después, cuando nos pasa algo que está en la vida real, algo tan grave como es que un niño cuente que un adulto lo está abusando sexualmente, somos tratadas de la misma manera: como que una es capaz, por despecho, de hacer una cosa tan grave como una denuncia falsa”.

´qué proponen las telenovelas sobre las mujeres´ – Descargar audio

“Yo no quiero ser princesa”

Nació bajo el nombre de Maira Jalil, pero diferentes circunstancias y el resultado de una búsqueda culminaron en “Tita Print”: “Tiene que ver con todo este movimiento interno que yo tuve”, expresó Tita y explicó: “De repente me llamaban del juzgado y decían cosas tremendas de mí, me llegaban cartas documento que me hacían bajar la presión y decían mi nombre. Y mi nombre pasó a ser algo que no era. Sentí que tenía que resguardarme, que poder poner todo lo mejor de mí y poder vivir otra vida al margen de lo que me pasaba”.

´Sentí que tenía que resguardarme´- Descargar audio

Tita Print Encuéntrate

El instrumento que eligió para comunicar su música, además de su voz, es un Keytar como el que usa Pablo Lescano. “Para mí es un arma de lucha: no había ninguna mujer que tocara ese instrumento”, explicó y agregó: “En la cumbia no hay mujeres instrumentistas, cantan o bailan y además tienen que ser jóvenes y bellas”.

“Yo quiero transmitir una belleza del empoderamiento, no del 90-60-90. Cuando veo mujeres que admiro de la música no las admiro porque son hermosas y sin embargo me parecen hermosas”, remarcó y completó: “Me parece que está bueno eso de transmitir el correrse de ese lugar que nos vienen enseñando, del tener que ser princesas. Yo no quiero ser princesa”.

´Yo no quiero ser princesa´ – Descargar audio

Sobre los discursos misóginos que suelen aparecen en la música, Tita remarcó: “No es que la música es machista sino que la sociedad es machista”, y lo llevó a su carrera: “Yo trato en mis letras de desandar ese camino”.

“¿Cómo aceptamos que todo el tiempo se esté hablando así de nosotras y se esté poniendo en juego la integridad de nuestro cuerpo? y lo pasamos por alto porque estamos acostumbradas a que eso ocurra”, señaló y concluyó: “Creo que hay que despertarse un poco, empezar a mirar qué está pasando, qué se está diciendo y empezar a estar incómodas, no estar dormidas en esto que pasa”.

Escuchá la entrevista completa:

Tita Print en ACSP – Primera parte – Descargar audio

Tita Print en ACSP – Segunda parte – Descargar audio

 

A la Cama Sin Postre, todos los domingos de 19 a 21 hs.