“Todo lo que rodea a la sexualidad es de alguna manera político”

Sexopolíticas

(16-08-2015) A la Cama Sin Postre dialogó con Nicolás Hache, del programa “Paternal Arte y Política” (PAPO) sobre el proyecto que están trabajando este año, llamado “Sexopolíticas” y cuya convocatoria a presentar propuestas artísticas de intervención cierra el próximo sábado. “Es un programa de arte y política que cada año elige un tema sobre el cual trabajar y este año es la sexualidad”, explicó Hache y destacó: “Entendemos que todo lo que rodea a la sexualidad es de alguna manera político”.

“Este vínculo arte, sexo y política, lo pensamos desde un abanico muy amplio que va desde la publicidad que impone ciertas corporalidades y ciertas formas de sexualizar la vida, hasta en el urbanismo: cómo el trazado de una ciudad impone ciertos espacios de concentración en función de la sexualidad de las personas”.

todo lo que rodea a la sexualidad de alguna manera es político – Descargar audio

Sobre los proyectos que pueden presentarse a la convocatoria, Hache explicó que “No hay limitaciones en el lenguaje o en la disciplina”, pero que tiene un requisito excluyente: “cualquier tipo de lenguaje con el requisito de que sean en el espacio público, que es la esencia del programa”.

“El único requisito para participar de PAPO es el saber que cuando uno lleva su trabajo, su obra a la calle, la devolución puede ser muy amplia y a veces no grata. Bancarse la exposición de salir con lo que uno hace a la calle, al encuentro del otro”, explicó Hache.

Sobre los proyectos – Descargar audio

Acerca de la presentación que hicieron sobre el posporno en la UBA y que los medios abordaron para escandalizar las pantallas, Hache expresó: “Creemos que lo que ocurrió en Sociales tomó una dimensión que se acercó mucho a lo que es el show y la manera en la que funciona el periodismo y los medios de comunicación masivos: a partir de una imagen descontextualizada y sin mayor explicación”.

“Se termina espectacularizando y reduciendo una situación que es bien amplia y bien compleja, a un titular”, agregó Hache y remarcó: “La propuesta de PAPO no va por ahí: lo que buscamos tiene mucho más que ver con una intervención territorial, con un diálogo vecinal”.

Sobre la presentación en la UBA – Descargar audio

Hasta el próximo sábado 22 de agosta hay tiempo para quienes estén interesados en participar del proyecto. Acá podés encontrar más información del proyecto PAPO 2015, cuyo Ciclo de desarrollará entre septiembre y noviembre de 2015 (mayoritariamente los días sábados).

Escuchá la entrevista completa:

Nicolas Hache en A la Cama Sin Postre – Descargar audio

A la Cama Sin Postre, todos los domingos de 19 a 21 hs.