“Lo que busco en la fotografía es bajar un poco a ese rock star, hacerlo más humano”

Nora Lezano

(06/07/2015) Hasta el 26 de junio en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), se puede visitar la muestra de Nora Lezano titulada “Fan”, que resume en 400 fotos tomadas en 25 años, el mundo del rock visto desde su particular lente.

En diálogo con A la Cama Sin Postre, contó como surgió la idea de la muestra: “Vengo trabajando hace dos años con la ilusión de que en algún momento iba a suceder. Tenía ganas de cerrar esa etapa de la juventud y mis años en el rock. Hace un año llegó como la propuesta formal para hacer la muestra en el Festival Emergente”.

“Yo siempre digo que soy una fan privilegiada. Empecé como todos siendo fan de Charly, de Soda, de Richard Coleman, de un montón de bandas de afuera. Me encanta la música y bueno cuando tuve la cámara en mis manos pensé ‘¿Qué hago ahora?’ y empecé a fotografiar a esos músicos, siempre con respeto, profesionalismo y ética sobre todo. Yo siempre hice este trabajo con la pasión y admiración de una fan”.

El ser una fan privilegiada – Descargar audio

Lezano explicó que la muestra es una parte del registro del rock y cuándo vio el trabajo finalizado tomó dimensión de la historia que allí había retratado. “Fue duro, hubo que mirar negativo por negativo. No había lugar para la queja”, comentó y agregó que la transición hacia lo digital a nivel laboral fue algo que le costó porque es una “negada a la tecnología”.

A lo largo de sus 25 años como fotógrafa, ha cosechado amistades como Gustavo Cerati y Charly García. En referencia a esto sostuvo que el vínculo fue naciendo por el trabajo y que no se genera en una primera sesión: “Vos podés tener buena onda pero a medida que pasa el tiempo se va cómo poniendo fuerte y la verdad es que haber trabajado y tenido un vínculo con Charly y con Cerati, es algo que no puedo creer todavía, son dos personas tremendas”.

“Yo lo que busco en la fotografía es bajar un poco a ese rock star, hacerlo más humano. Toda la vida los idealicé y cuándo los tuve cerca dije ‘Puta, son gente son como uno’. Es muy loco que todos esos grosos hayan accedido a dejarse fotografiar íntimamente, en sus casas, en un camarín. Eso a veces es la confianza del otro que se abre”.

Lezano cree también que el hecho de trabajar sin nadie alrededor como asistentes o maquilladores, suma también para el otro se abra.

El fotografíar a un rock star – Descargar audio

Para cerrar la charla, rememoró la foto de una historia: “En la muestra hay una imagen de Andrés Calamaro tapándose la cara, la cual fue tomada en un hotel, mientras estaba dando notas con Los Rodríguez, en el año 1993 en España. Yo fui de colada con unos amigos, hice fotos de todos juntos, tomé imágenes individuales y cuando terminé estaba contenta porque salieron lindas tomas, y como no me animaba a hablarle a Calamaro, porque me moría de vergüenza, le pedí al guitarrista de la banda, Ariel Rot, una dirección de España donde pudiera mandar las fotos. Rot me dio la dirección de la casa de sus padres, lo cual me pareció raro y las envié”.
Lezano dijo que meses después llegó a casa sus padres una carta desde España y que ya ni recordaba lo de las fotos. Escrita a máquina y con errores ortográficos intencionales, Andrés Calamaro le dijo a Lozano que el retrato de su foto con el rostro tapado, hablaba del agobio de una tarde de prensa y que la misma era digna de ser exhibida en su galería de retratos de rock: “Es muy loco porque yo recién empezaba a sacar fotos y que haya dicho eso, me dio a pensar que fue un visionario porque yo después terminé retratando músicos de rock”.

“Fan” se podrá visitar hasta el 26 de junio en el Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios, de martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs y los sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs.

Escuchá la entrevista completa:

A la Cama Sin Postre – Nora Lezano

5/07/2015 - A la Cama Sin Postre, todos los domingos de 19 a 21 hs.