Caso Katchadjian: “No corresponde iniciarle una causa penal”

María Kodama

Por Agustina Rubino

(28-06-2015) María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges y única heredera de sus obras, inició en el 2011 un proceso penal contra Pablo Katchadjian por violación a la Ley de Propiedad Intelectual. Katchadjian publicó “El Aleph engordado“, una intervención al cuento de Borges. Ahora, el escritor podría enfrentar una pena de hasta 6 años de cárcel. Es un fallo negativo el que resolvió la justicia penal“.

La Justicia penal procesó, sin prisión preventiva, al escritor Pablo Katchadjian por violación de la Ley de Propiedad Intelectual. El escritor, al que se le embargaron 80 mil pesos, podría enfrentar una pena de uno a seis años de cárcel.

 A la Cama Sin Postre habló con Pablo Wegbrait, abogado especializado en Propiedad Intelectual y derechos de autor, quien  opinió: “no creo que corresponda iniciarle una causa penal.”

María Kodama, única poseedora de los derechos de autor de la obra de Borges, tiene derecho a reclamar hasta el año 2057. “Desde el punto de vista civil, Maria Kodama puede reclamar porque tiene el derecho de autorizar adaptaciones y transformaciones de la obra de Borges”, explicó el abogado.

Katchadjian intervino “El Aleph” de Borges, sumándole 5600 palabras a las aproximadamente 4000 mil originales. “El plagio implica hacer pasar algo de otro como propio, pero el libro de Katchadjian constituye un ejercicio intelectual y literario de la obra de Borges”, explicó Wegbrait.

Pablo Wegbrait

El Aleph engordado” incluye una posdata donde Katchadjian explica cómo trabajo y a quién pertenece el texto original. El
especialista sostuvo que ”no es delito porque no se intentó disimular el plagio, no existe la intención de plagiar o alterar el texto para hacer pasar una idea de Borges como suya sin que nadie se dé cuenta. Está todo explicitado.”

Sobre la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, Wegbrait sostuvo que “es una ley muy criticada, dice que se pueden citar hasta mil palabras. Tasar las citas es una barbaridad, porque pueden ser necesarias más de mil palabras para ilustrar una idea. Lo más lógico es analizar la cita más allá del número de palabras.”

Apoyos al escritor

Las adhesiones al escritor aumentan en alephengordado.blogspot.com y en Facebook se creó la página “Apoyo a Pablo Katchadjian” que cuenta con más de 8 mil me gusta. Además, hay más de 2.500 artistas, incluso internacionales, que expresaron el apoyo al escritor procesado.

Pablo Wegbrait en ACSP – Descargar audio

A la Cama Sin Postre, todos los domingo de 19 a 21 hs.