“Un mar muy muy revuelto”: Una exposición para que chicos y chicas se apropien de la historia

MG_5059

(28-06-2015) Hasta el 15 de septiembre en el Museo de Arte y Memoria (9 Nº 984, entre 51 y 53) se expondrá la muestra “Un mar muy muy revuelto. Historias de Argentina para que la cuenten las niñas y los niños”, que hace un recorrido abierto, gratuito y pedagógico sobre nuestro país con el fin de “Que los chicos se apropien de la historia y se sientan protagonistas”.

A la Cama Sin Postre dialogó con Laura Ponisio, directora del MAM, quien explicó: “Toda la muestra trabaja la historia como una metáfora del mar: por momentos está muy revuelto y por momentos está calmo; por momentos se hacen olas muy grandes y parece que se solucionó todo pero después irrumpe otro movimiento”.

´Que los chicos se apropien de la historia´ – Descargar audio

Ponisio remarcó: “Como es un año electoral, está bueno también informarle a los chicos lo que es un gobernante, un representante del pueblo”. Es por ello que dentro de la muestra se encuentran objetos para interactuar, como un sillón presidencial “para que se siente quien quiera y ver qué diría, qué significa ser un presidente”. Aunque según detalló la directora del museo, “Hasta ahora lo que más les ha llamado la atención es la urna”.

la historia como una metáfora del mar – Descargar audio

11653316_1597940747121349_2012195712_n

La exhibición atraviesa seis momentos históricos: la conquista española y el régimen monárquico; la Revolución de Mayo y la independencia; la sanción de la Constitución nacional; la Ley Sáenz Peña, la democracia radical y el primer golpe de Estado; el peronismo, su política de ampliación de derechos, y la última dictadura militar, y finalmente, la recuperación de la democracia.

El museo está abierto de martes a viernes de 14 a 19 hs. y los sábados de 16 a 20 hs. “Pero las visitas guiadas para las escuelas las hacemos en cualquier horario”, aclaró Ponisio. El teléfono para organizan los recorridos es 483-5590.

El recorrido – Descargar audio

Escuchá la entrevista completa:

Laura Ponisio en ACSP – Primera parte – Descargar audio

Laura Ponisio en ACSP – Segunda parte – Descargar audio

A la Cama Sin Postre, todos los domingos de 19 a 21 hs.