¿Quién lleva la gorra?: “El libro propone una nueva percepción de los barrios”

(21-06-2015) El Colectivo Juguetes Perdidos, formado hace casi diez años por un grupo de estudiantes de sociología de la Universidad de Buenos Aires, publicó a fines del año pasado el libro “¿Quién lleva la gorra?”, resultado de su presencia e investigación realizada en los barrios.

A la Cama Sin Postre habló con Gonzalo Sarrais, miembro del Colectivo Juguetes Perdidos y uno de los autores del libro junto a Ignacio Gago y Leandro Bartolotta. Sarrais contó cómo surgió la idea del libro: “investigamos porque vimos que empezaron a cambiar los barrios en los que vivíamos nosotros, empezó a cambiar la ciudad. ¿Quién lleva la gorra? era una pregunta para desarmar el barrio que nosotros habíamos vivido.”

“En la inquietud que teníamos para ver cómo problematizar las cosas que nos pasaban nos dimos cuenta al encontrarnos con otros pibes de que ellos también podían pensar qué pasaba en el barrio y en la ciudad. Fuimos armando cosas con ellos y fue una alianza insólita porque no nos fuimos a encontrar y ponernos a pensar de manera determinada con alguien”.

Sarrais contó que “el libro propone una cartografía del barrio desde otro lugar, del lugar de los ´pibes silvestres´, que son aquellos que nacieron en la última generación, que tienen una forma de experimentar el barrio diferente y que tienen una percepción propia.”

El escritor también mencionó que cuando compren el libro, que se puede adquirir en las librerías platenses Malisia y De La Campana, “se van a encontrar con una percepción diferente del barrio, con los discursos que circulan allí. El libro invita a una nueva percepción del barrio.”

Por último, Gonzalo detalló que “en el libro hay una primera parte que se llama ´Nuevos Barrios´ donde hay un montón de conceptos que se crearon en ese momento y da una perspectiva novedosa de lo que es un barrio hoy. La segunda parte se llama ´Pibes Silvestres´ que son un montón de estrategias que utilizan los pibes para surfear los barrios actuales.”

Gonzalo Sarrais en ACSP – Descargar audio

A la Cama Sin Postre, todos los domingos de 19 a 21 hs.