Hace diez años me imaginé haciendo mis canciones. Lo tuve como un deseo casi juvenil en su tiempo y lo practiqué”

Axel Krygier

(9/06/2015) El prolífico artista Axel Krygier, que supo compartir escenario junto a Charly García, Soda Stereo y La Portuaria y lleva además una destacada carrera solista, dialogó con Catarsis sobre su nuevo disco “Hombre de piedra”, que presenta el viernes 19 de junio a las 21hs en Sala 420.

Sobre el material, el cual mostró algunos cambios respecto a trabajos anteriores que se nutrían más de lo instrumental expresó: “Quizás falte eso, hay solo dos canciones que van por esa línea, el resto del disco viene más construido como canción”.

Este cambio que se vio reflejado en las letras, se dio por necesidad: “Hace diez años me imaginé haciendo mis canciones. Lo tuve como un deseo casi juvenil en su tiempo y lo practiqué. Fui llevándome a ese territorio, engañado, aprendiendo canciones de otros y metiéndome más en el canto y así llegué a esta situación de frotnman”, sostuvo.

De esta experiencia recordó una gira bastante intensa entre los años 2010 y 2012 por Europa: “Me propusieron editarme el disco anterior y este trabajo, con la condición de que fuera a defenderlo. Me instalé en Francia y armé una banda ahí, con la que terminé de dar el sonido que estaba buscando desde hacía mucho. Fue la primera vez que me sentí contenido por el grupo y de tanto cantar sin mucha preparación, porque siempre le preste atención a los instrumentos, sobre todo el piano, terminé con unos problemas interesantes en la garganta, que me obligaron a estudiar con una profesora”.

Por fuera de su carrera solista, Krygier pudo tocar junto a Charly García, Soda Stereo y La Portuaria, por citar algunos dentro del amplio historial. Sobre esas vivencias destacó: “Por un lado tenés la experiencia de tocar en un River, donde la adrenalina te sacude hasta un punto en el que no sabés si vas a seguir siendo vos esa misma noche y creo que controlar eso es importante, te da un poco de resto a la hora de estar tocando después en un lugar chiquito. Al ser uno de la base, tenés más respeto por ese trabajo y no podés hacerte el boludo en cuanto a las necesidades que tiene un músico cuando vas a hacer un viaje, un ensayo, un show, es como una conciencia sobre lo que es el laburo y yo soy uno más. Lo mío ahora es una banda, yo tiro del carro, hago notas, compongo, pero los muchachos están ahí con la camiseta puesta”.

Sobre “Hombre de piedra” dijo que este material nació en base a muchas fantasías de la Edad de Piedra, que tuvo desde muy chico. Jugando con sus amigos decían El Hombre de Piedra por la Edad de Piedra. “Es una manera un poco infantil, por un lado es una especie de homenaje un poco regresivo y por el otro la fantasía concreta de estos señores que al parecer tenían en sus cavernas mapas de estrellas hechos con animales, o sea son como antecesores del zodíaco y me llevaron a flashearla realmente y a componerles una letra justamente para el tema Hombre de piedra”, destacó y agregó: “Después, a lo largo del disco fui poniendo unos pasos que aparecen en algunos temas clave, donde aparece como ese monstruo u hombre de pies grandes que es lo que me imagino. Hay letras que se conectan con el tiempo, con el barrio visto como un territorio lleno de fósiles”.

Escuchá la entrevista completa:

Catarsis – Axel Krygier

9/06/2015 – Catarsis, lunes a jueves a las 23 hs.