La UNLP declaró “persona no grata” al juez Piombo

UNLP

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata acordó tras la reunión del pasado martes declarar “persona no grata” al juez Horacio Piombo y manifestó la necesidad de la separación definitiva de cualquier cargo universitario de “aquellas personas que tengan alguna falta grave contra los derechos humanos”.

Caídos del Catre dialogó con el Presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, quien explicó que esta medida hacia Piombo “Tiene que ver con su forma de plantear los considerandos de varios de sus fallos que van absolutamente en dirección opuesta a lo que hoy piensa la universidad”.

Con respecto a la segunda decisión tomada el pasado martes, Perdomo explicó:  “La otra acción que se desprendió ayer es interpretar por parte del Consejo Superior el artículo 1 del estatuto de la universidad, que habla de la separación definitiva de cualquier cargo universitario, de aquellas personas que tengan alguna falta grave contra los derechos humanos”.

Los mecanismos apropiados

Perdomo planteó la necesidad de crear mecanismos apropiados para poder reaccionar en tiempo y forma ante casos como el de Piombo. “En este caso, esta decisión fue posible en función de una cantidad de datos acumulados y de una investigación muy puntillosa”, explicó Perdomo y completó: “Esto no es sencillo ni se puede replicar en las doce mil personas que tiene la universidad, con lo cual estamos hablando de establecer mecanismos claros y que habiliten procesos de investigación y de legítima defensa”.

perdomo

“Quiero dejar un mensaje muy claro: la Universidad de La Plata es una institución donde el respeto a los derechos humanos es una constante. Como en toda familia, siempre aparece alguna oveja descarriada y sobre eso hay que tener una mirada muy atenta. No pensemos que estamos en presencia de una institución corrompida o con valores devaluados, porque esto no es así. Justamente esta función de nuestro Consejo Superior tiene que ver con la revalorización del respeto a los derechos humanos”.

Por último, Perdomo comentó que desde la UNLP “Estamos trabajando un protocolo que lo vamos a terminar antes de fin de año, sobre violencia de género”.

Raúl Perdomo en Caídos del Catre

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7:30 a 9 hs.