La Biblioteca ambulante del Hospital de Niños cumplió 5 años

Este martes pasó por La Pulseada Radio la voz de Mariana Fonseca, integrante de la Biblioteca ambulante que funciona en el Hospital de Niños de La Plata y que recientemente cumplió 5 años procurando transformar el tiempo de espera de los miles de pibes y pibas que se atienden en el hospital. Este proyecto que a diario impulsan voluntarios a través del juego y la lectura, y que comenzó a instancias de los responsables del área de salud mental y a través de la dirección de servicios sociales, fue galardonado en 2012 por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Un 10 de abril de 2010, una biblioteca móvil comenzó a visitar la sala de espera de los servicios y consultorios externos con un carro con libros y hojas para dibujar. La apropiación inmediata de los niños y niñas hicieron que la Biblioteca Ambulante cuente hoy con un espacio propio en la planta baja del hospital, soleado y lleno de colores, donde sus integrantes impulsan actividades de lunes a sábado desde la mañana y también por la tarde.

El Hospital de Niños Sor María Ludovica recibe entre 900 y 1000 internaciones mensuales de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires y también otras provincias, para quienes la Biblioteca ofrece variadas actividades cuyo objetivo primordial, según contó Mariana, es brindarles un espacio tanto a ellos como a sus padres, hermanos, primos y quienes acompañen en el tratamiento e internación.

Mariana define a la Biblioteca como un “espacio de libertad y de juegos” para que los chicos se apropien no sólo como usuarios del servicio del hospital, sino también como un espacio de restitución de derechos. La dinámica de la biblioteca -donde existe la libertad de aprender y elegir- consiste en “estimular el hábito de lectura con un concepto lúdico que no sigue los parámetros de la escuela”, afirmó Fonseca.

En 2012, el Ministerio de Cultura de la Nación le otorgó el premio “Viva la lectura”, incentivo que se suma al aporte de la Secretaría de Infancia de la Nación, y los recursos que obtienen a través del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. “Esto promuevela participación de estudiantes universitarios, lo que ha vuelto reales un montón de sueños como el cine ambulante”, dijo Mariana en La Pulseada radio.

Este trabajo, implica además “un cambio de paradigma en referencia a la salud, ya que los chicos en el ámbito de la biblio son escuchados y su palabra es tenida en cuenta” frente a por ejemplo, las ideas de abrigo que se dan en ciertas instituciones de asistencia a la niñez.

Por otra parte se encuentra abierta la convocatoria para donaciones y la incorporación de voluntarios, para lo cual hay que comunicarse a labiblioteca_ambulante@hotmail.com, o a través de facebook en Biblioteca ambulante. “La pretensión está en curar desde el abrazo y desde el arte”, concluyó Mariana.

La Pulseada Radio, todos los martes a las 17 hs por Radio Estación Sur 91.7