“El mercado impuso prácticas que se han naturalizado: ´que pague el inquilino´”

(27-04-2015) Lo dijo a Clase Turista, German Schierff, miembro de la Asociación Platense de Inquilinos al abordar la situación actual de los alquileres y la implementación del sistema de garantías para inquilinos ofrecida por el estado municipal.

Con respecto a la propuesta del municipio, Schierff detalló: “No es una política de fondo y hay que seguir avanzando hacia una política realmente de acceso igualitario y obligatorio de un sistema universal de garantías y que el estado no replique solamente lo que ya el mercado ofrece”.

´Que el estado no replique lo que ya el mercado ofrece´ – Descargar audio

GermanSchierff

Schierff  explicó que el mercado de los alquileres lleva a cabo una tendencia para sostener las ganancias: “Se comienzan a trasladar los costos de tener una propiedad al inquilino”, y remarcó que la respuesta municipal “no avanza contra el problema central de los inquilinos que son los costos, no solo del precio alquiler sino también aquellas cargas que caen sobre él: para entrar en la casa, para mantenerla y para irse”.

Lo que los inquilinos no estan obligados a pagar – Descargar audio

Con respecto a los números, Schierff detalló que para acceder a un departamento en la ciudad de La Plata era necesario aportar un promedio de 13 mil pesos, a los cuales se sumarían los gastos de los arreglos durante la estadía y los que se exigen a la hora de mudarse de la vivienda.

Los números del alquiler – Descargar audio

“La construcción de viviendas no tiene una función social: no se construye para vivir, lo que se está haciendo es construir para invertir”, denunció Schierff y concluyó: “Lo que se genera es que toda la construcción entre en una lógica muy diferente a la de construir para vivir”.

´no se construye para vivir sino para invertir´ – Descargar audio

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.