“Alorsa era una cosa seria…”

ALORSA“Es lindo acordarnos del gordo y lo digo sobre todo como admirador” comenzó diciendo Hernán “Cucuza” Castiello, gran cantor y compositor de tangos. “Siempre lo comparo al Gordo, con Aníbal Troilo, eran dos gordos talentosos y buenos, de esos tipos que no tienen trasfondo, lo que había del gordo era lo que se veía”. Cucuza recordó en Cacodelphia a Jorge Pandelucos, más conocido como Alorsa, poeta y cantor, líder de La Guardia Hereje que hace cinco años partió hacia el silencio. “El gordo era una cosa seria” dijo.

“El secreto mejor guardado de Jorge es que uno no se daba cuenta con quien realmente estaba, él te hacía sentir algo cotidiano, no te ponía distancia y te juro, esa simpleza es una de las cualidades que más admiro de la gente que admiro. Porque la verdad que a los artistas inalcanzables, yo los puedo seguir admirando como artista, pero siempre prefiero alguien más cercano y el gordo era todo el tiempo eso”.

31/08/2014 Cacodelphia, Lunes y Miércoles de 19 a 21hs.

Desde el bar El Faro en Villa Urquiza, Cucuza Castiello, lleva adelante desde hace unos cuanto años, una militancia tanguera, similar, a la que Jorge Alorsa realizó a través del ciclo “Tango, criollo club”. El propio Cucuza Castiello junto al guitarrista Moscato Luna, se presentó en ese ciclo organizado en Hemisferio desde donde Alorsa convocó a un amplio abanico de artistas. Por allí pasaron La Orquesta Típica Fernández Fierro, Los Hermanos Butaca, El Yotivenco, La quimera del tango, Ariel Ardit y por primera vez se pudo ver en vivo a La Chicana. “Hay un paralelo, pero el camino de Jorge fue mucho más arduo, más difícil que el mío, o de aquellos que hacemos tangos tradicionales, su camino fue a través de su obra y eso lo hace todavía más complicado”.

Fernando Tato, L.Gianibelli y Sebastian Marin

Fernando Tato, L.Gianibelli y Sebastian Marin en “Un Domingo con Alorsa”

A través de tangos, milongas y candombes -“el gordo no era solamente tangos, yo lo veo a Jorge más abarcativo” aseguró Cucuza- Alorsa revisito nuestra historia como país (“Clase 70”, “La cría del plata”)  y asumiendo el lunfardo de hoy, habló de giles, calaveras y “Buscavidas”, de la esquina, del barrio y de amores no correspondidos (“Tántalo criollo”) de gambetas, rabonas, patadas y goles celebrados, en un campito que ya no está (“Sin Orsai”). “Jorge escribió cosas profundas y era capaz de hacerte emocionar y reír en el mismo tema, en esa síntesis que lograba, está la genialidad de Alorsa” expresó Castiello. “Hay que escuchar ´Vuelve el tango, y esa maravilla que es “Sin orsai´ donde a través de la historia de una canchita que ya no está, nos propuso, jugar sin orsai, jugar sin trampa”. “El gordo –aseguró Cucuza- tenía barrio, calle y potrero”.

“Yo soy un tanguero a rabiar y trato de rescatar esos tangos, que pueden ser nuevos para alguien que los escuche por primera vez, aunque hayan sido escritos en el ’40” comentó Cucuza Castiello quien junto a Moscato Luna realizó durante muchos años, un espectáculo al que denomino “El tango vuelve al barrio” donde interpretaron esos tangos de ayer, escritos hace más de 70 años. “En ese espectáculo –recordó el cantor, autor y compositor – Alorsa fue el único autor no tradicional, que se metió por la puerta de Manzi y de Cadicamo”.

Al preguntarle por el motivo que lo llevo a elegir las canciones de Jorge para ese espectáculo, Cucuza aseguró que como cantor siente el deber de rescatar ese repertorio. “Tengo la suerte de tener la oreja y el corazón abierto a otras músicas” de este modo “me encontré con las canciones de Acho Estol, Tape Rubin y también con las de Alorsa” dijo. “Y cuando vi como escribía Alorsa, quise que eso se conozca, para darme esperanza a mí y para demostrarles a aquellos que creen que en el tango no pasa más nada”.

Hernán “Cucuza” Castiello tuvo varias veces la oportunidad de compartir una noche con el poeta nacido en Tolosa. “Jorge abrió una ‘Con-Vivencia tanguera’ –un espacio donde se convocaba lo mejor de los tangos actuales y no actuales- que yo hacía en el Centro Cultural de la Cooperación recitando ‘Vuelve el tango´” contó el cantor y recordó que “en Bar El Faro de Villa Urquiza (Constituyentes 4099) Jorge recito ‘Te morfaste la factura’ y la rompió, y eso que la gente de El Faro –advirtió- es gente de tango tradicional”.

Entrevista completa a Hernán Castiello:

 

Alorsa vuelve al barrio de Villa Urquiza

Este viernes los músicos de La Guardia Hereje (Leonardo Gianibelli, Fernando Tato y Sebastián Marín) junto a Lucio Arce presentaran en Bar El Faro de Villa Urquiza (Constituyentes 4099) el homenaje que desde abril vienen realizando a Jorge Alorsa. “Un homenaje muy honesto, muy valedero, que está hecho del corazón y comprometido con la obra de Jorge” aseguró quien será uno de los cantores invitados. Además estarán Facundo Radice y el recitador porteño, Martín “El Pitu” Frontera.

“Juntos vamos a hacer lo que hacemos siempre, que es cantar las canciones del Gordo” contó con alegría Cucuza “hay unos cuantos que por acá, venimos desde hace tiempo, cantando sus temas”. Consultado sobre éste tema Lucio Arce aseguró que “la idea es celebrar la vida y la obra de Alorsa a través de lo mejor que nos dejó, sus canciones” la obra de Alorsa “no se puede perder, por eso hay que cantarlas” expresó quien le pone la voz, con autoridad y sin imitaciones a las canciones de La Guardia Hereje.

Arce dijo sentirse orgulloso que lo hayan convocado para llevar adelante un homenaje a Jorge Alorsa que, vale la aclaración, esta despojado de todo aquella escenografía que rodeaba a las presentaciones de La Guardia. “Me siento muy afortunado de poder hacer este homenaje, es una experiencia increíble, que me tome muy en serio” aseguró el letrista, compositor y cantautor. “Nunca fue una opción para mí decirle que no a la propuesta que en su momento me acerco Sebastián “Ñato” Marin. Y ni bien le dije que sí, me pregunte en cuál me metí”.

Entrevista completa a Lucio Arce:

 

Alorsa por Alorsa

Jorge Alorsa Pandelucos“El tango fue una música popular en la época de nuestros viejos donde todo el mundo lo bailaba y lo cantaba y en alguna época ese lugar lo tomo el rock nacional por mérito propio y porque el tango dejo de identificar a los jóvenes. Cuando hoy vos escuchas una letra del rock nacional te identifica porque te cuenta cosas que te están pasando a vos, pero eso es independiente del formato, tiene que ver con el mensaje”.

“Nosotros consideramos que en el Río de la Plata que la identidad que debemos encontrar está en la mezcla, en reconocernos y en valorar esa mezcla, porque esa mezcla es superior a la suma de las partes y mostrar eso, me parece que es mucho más interesante, que andar buscando purezas de géneros que no existen”.

“El tango tuvo un bache de un par de década importantes y retrocedió artísticamente y en el espacio que ocupaba en la gente. Hoy ocupa un lugar medio marginal y en realidad hay muchos intereses económicos que son los que están ocupando con otro tipo de música y eso no es casualidad”.

29/08/2014 – Cacodelphia, Lunes y Miércoles de 19 a 21hs.

4 pensamientos en ““Alorsa era una cosa seria…”

  1. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout
    on your weblog. Is this a paid theme or did you modify
    it yourself? Anyway keep up the excellent quality
    writing, it’s rare to see a great blog like this one today.
    adreamoftrains website hosting companies

  2. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your
    website, how can i subscribe for a blog website? The account aided me a
    acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear
    idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>