Música en el Aire

“Hay que aprovechar éste momento de la ciudad”

La ambición de pluralidad en la difusión cultural del programa Tren Para Pocos tuvo un inesperado hito: el casual cruce de dos entrevistados de dos eventos que ocurrían el mismo día a la misma hora.

Cualquiera podría pensar que se arrancarían los ojos por quedarse con el público, pero no: ocurrió un delicioso cruce de historias personales, reflexiones y perspectivas sobre el momento artístico que sucede en la ciudad de La Plata.

Francisco Ucin (de El Resplandor de las Luciérnagas) y Emmanuel Milwakee compartieron una hora de charla sobre sus proyectos actuales, la labor de DJ que estuvieron experimentando cada uno por su lado el último tiempo y muchas cosas más.

Prana en el IV episodio de Produce el Fuego

prana

Sigue adelante el ciclo en el que confluye el quehacer de la comunicación, la música y la cultura, en el marco de los 10 años de radio Estación Sur. El pasado domingo 20 de septiembre Prana visitó el estudio Ing. Alorsa antes del concierto que esta vez fue en la casa cultural Pen Jaus.

La banda que comenzó en 2013 como una juntada gastronómico musical entre amigos, hoy representa un proyecto que conjuga luz, sonido e imagen impulsado por Darío Artiguenave en bajo, Matías Patinho en guitarra, Lisandro Peralta en visuales, y Emiliano Rimoldi en batería.

Escuchá la charla completa

“Ese recital cambió mi vida para siempre”

(5/09/2015) El 5 de septiembre de 1975, la historia del rock nacional se vio marcada por un hito: Sui Generis dijo adiós y colmó el Luna Park con dos conciertos memorables. A 40 años de ese hecho, Juan Rodríguez, baterista del grupo conversó con Manjares en la Azotea.

Del Centeno al Caos: CORTEZA se va por las ramas

(25/08/2015)  Bruno y Fede (uno de los Fedes, ya que la banda se completa con tres homónimos) de Corteza pasaron por Tren Para Pocos para presentar y dar play su nuevo larga duración: “Del centeno al caos”.

Las cuatro estaciones de Villelisa

(Crónica por Sebastian Lino)

Hace tiempo no se sabía nada de Villelisa. Y no es que haga falta saber muchas cosas en realidad, pero llama la atención el perfil bajo en estos tiempos donde muchos artistas mantienen un diario “intercambio” de ideas momentáneas, intimidades fotografiadas y spam digital.

Con diez años de existencia, el presente de Villelisa es casi-anónimo. Discos nuevos, algunos recis y listo. ¿Acaso al oyente de música no le alcanza la música? Ojala fuera así. Al menos los oyentes de Villelisa no tienen más opción.

Y ahí aparece Radio Estación Sur. ¿Buscando una revelación filosófica, un secreto inconfesable? ¿Simplemente acompañando y mostrando esas bellas canciones que no dejamos de dar play? Un poco y un poco, en la propuesta de Produce el Fuego, ciclo que lleva ya tres ediciones entrevistando a los músicos en el relax de un domingo pero con el despabile de luego tener el escenario listos para tocar. ¿Qué cantar luego de ese enfoque retrospectivo? Hay que vivirlo para entenderlo.

“La ciudad de La Plata es muy permisiva y completa”

(01/07/15)Los Accidentes es una nueva banda de la ciudad y su guitarrista Agustín Spassoff visitó Tren Para Pocos en su edición DeLuxe, para compartir un poco de música Drone, o Concreta, “donde el discurso está hecho con el sonido, no con melodías, no con armonías occidentales, esos climax y trucos. El sonido por el sonido mismo”.

Toto Yulelé y Papina De Palma, del otro lado del río

(29/06/15)

Dos cantautorxs montevideanos pasaron por es estudio Ing. Jorge Alorsa, como parte de su Gira de Desconciertos por el país. Papina De Palma contó en Tren Para Pocos que está por grabar su disco debut junto al productor Juanito El Cantor, por lo que está recién mudada para terminarlo en Buenos Aires: “Las canciones se vienen muy instrumentadas… una quedó tan rockera que me muero por tocarla en banda y romper una guitarra” cuenta sobre ese material, para el que invita a un proyecto de financiamiento colectivo al que se puede aportar desde cualquier lugar del mundo.

Crema del cielo en Produce el fuego

CremaUn grupo de entusiastas y amigos que gustaban de la música que hacía Crema del Cielo hacia el año 2005 los acercó a radio Estación Sur, e incluso uno de sus integrantes tuvo un programa en la 91.7. Desde entonces esta agrupación local anima el rock con una propuesta que “afirma una manera de ver el mundo más allá de la repercusión”. Así lo dijo el Boya que, acompañado de su hermano Daniel, repasaron 12 años de historia en el 2º episodio de Produce el fuego.

En el ciclo que se desarrolla en el marco del décimo aniversario de esta radio comunitaria, los hermanos Rulli contaron sus aventuras en el Centro de Cultura y Comunicación, así como su relación controversial con la escena de Capital Federal. También debatieron a viva voz sobre el rol de la música que ellos producen, y reflexionaron sobre el futuro del proyecto que a pesar de sentir que en diciembre se acaba, dijeron que siguen componiendo y ensayando. El mito de 678 y la factibilidad del rock platense también formaron parte de la ardorosa charla que prologó el concierto que más tarde agitó al colmado auditorio del Centro Cultural Daniel Omar Favero.

El tercer episodio de Produce el Fuego, tendrá a Villelisa como invitados el próximo 19 de Julio, en la víspera del Día del Amigo.

A continuación, podés revivir el diálogo completo

Vengan y saluden a Hola – Dúo de canciones

Mezclando música con improvisación y teatro, el dúo de canciones Hola, fomado por  Milena Plácido (en guitarra y voz) y Julia Ruiz (en voz y accesorios), visitó la edición DeLuxe de Tren Para Pocos, para contar su historia: “Lo que hacemos es para vivirlo en persona, interactuamos con la gente, es bastante actuado… pero siempre preguntan si se viene disco. Estamos pensando videoclips”.

Compartiendo algunas canciones en vivo para anticipar el recital del domingo en Casa Brava, junto a los uruguayos Toto Yulelé y Papina de Palma, hablaron sobre el humor que habita en sus creaciones: “A todas las canciones les buscamos una vuelta humorística. Nosotros llevamos al extremo cosas que nos pasan, está bueno reírse de uno mismo”.

La hora de los Pérez

(23/06/15) En la previa a la presentación de “La hora de los pájaros” -tercer larga duración de Pérez- el cantante Ramiro Sagasti visitó la radio y compartió una inusual entrevista doble junto a conductores de los programas El Vodevil y Tren Para Pocos.

Con guitarra en mano, Sagasti cantó y habló sobre el contexto en la producción del disco, los artistas amigos que aparecen, el inminente videoclip de “Rompimos todo” y la presentación el viernes a las 21 hs. en El Teatro Bar de calle 43 entre 7 y 8.