Caidos del Catre

Desalojo en Villa Elvira: “Somos 120 familias que no tienen un lugar donde vivir”

(15/10/2015) En la mañana de hoy, personal de la Policía Bonaerense, Municipal e Infantería desalojaron a más de cien familias que se encontraban desde esta madrugada ocupando un predio en Villa Elvira con el objetivo de acceder a la tierra y tener una vivienda digna. “Acá somos un conjunto de 120 familias con hijos que no tienen un lugar donde vivir o si lo hacen es a la vera de los arroyos con problemáticas de infraestructura y servicios”, dijo Lucas, uno de los damnificados a Caídos del Catre.

“Será un encuentro histórico. Esperamos que genere un impacto a nivel social”

(9/10/2015) Los días 10, 11 y 12 de octubre en Mar del Plata se estará realizando el Trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres. “Estamos muy entusiasmadas porque va ser algo histórico, unas 60 mil mujeres van a venir de distintas partes del país”, dijo Laura Ruocco, una de las organizadoras en diálogo con Caídos del Catre.

“A partir de este siniestro plan podemos dar cuenta de la política genocida de la dictadura”

(8/10/2015) En diálogo con Clase Turista, Roberto Persano contó como fue el proceso de “La parte por el todo”, un documental realizado junto a Santiago Nacif Cabrera y Gato Martínez, que aborda las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención durante la última dictadura cívico militar.

“Los ex combatientes están reconocidos. Hay leyes que lo determinan”

(8/10/2015) Ernesto Alonso, Secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, conversó con Caídos del Catre sobre las novedades en torno a la desclasificación de archivos en torno al conflicto bélico y el conflicto suscitado en las últimas horas en Plaza de Mayo por un grupo de ex soldados que buscan ser reconocidos como ex veteranos de guerra. Sobre esto dijo: “Hay  que aclarar bien los términos, en nuestro país hay leyes que establecen reconocimientos para los ex combatientes”.

Agricultura Sustentable y un nuevo paradigma en el Congreso de Agroecología

(07/10/2015) Del 7 al 9 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se realizan distintas actividades culturales y feria de productores agroecológicos, entre otras actividades, en el marco del V Congreso Latinoamericano de Agroecología: “Un nuevo paradigma para redefinir la investigación, la educación y la extensión para una Agricultura Sustentable”.

El evento está a cargo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), un espacio creado para promover la reflexión, el debate y el intercambio científico entre investigadores, docentes y promotores, con el fin de apoyar el movimiento agroecológico en América Latina en relación a temáticas cómo el impacto ecológico de los transgénicos y los biocumbustibles, las implicancias del cambio climático, impactos de la globalización, etc. Años anteriores el Congreso se llevó adelante en en Colombia (2007), Brasil (2009), México (2011) y Perú (2013).

“Simplemente hemos reclamado justicia ante lo sucedido”

(5/10/2015) En el día de hoy comienzan los alegatos de las defensas en el juicio oral por la tragedia de Once, el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” dejando el saldo de 52 víctimas fatales y 789 heridos. “Es un paso más que hay que transitar dentro de todo este recorrido de dolor, esperando que éstas personas sean juzgadas y condenadas”, dijo Ángel Cerriccio, familiar de las víctimas en diálogo con Caídos del Catre.

Parir es poder: Reglamentaron la Ley de Parto Respetado

(02/10/2015) A 11 años y un mes de ser aprobada  se reglamentó la Ley 25.929 que da derechos a madres, padres y recién nacidos antes, durante y después del parto. Recibir información, elegir la persona que acompaña a la mujer al momento de parir y la posición en la que desea parir, son algunos de los derechos que establece esta normativa que tras años de lucha y militancia logró su reglamentación. Caídos del Catre conversó con Lorena Ribot,  presidenta de la Asociación Vos Podes y compañera del programa Vos Sabes.

 

10987743_821264681314004_8597906870656404473_n“Todos nacimos, todos atrevesamos un parto y por lo tanto esta ley nos toca a todos. No es una ley que hable sólo de las mujeres o de las mujeres embarazadas, ni de las hippies que quieren parir en su casa. Nacer es un momento de la vida vital porque todo lo que ocurre cuando vos naces te queda para siempre grabado adentro de cada una de la información celular”.

Lo que dice la Ley es que en la situación del parto y el nacimiento las instituciones que atienden a las mujeres a los recién nacidos deben respetar sus derechos, y la reglamentación es aclarar más todavía cosas que en la ley ya están bastante claras, y que rigen para los hospitales públicos y privados sin diferencias”.

Documentos desclasificados de Malvinas: “La información que se muestra es irrefutable”

(1/10/2015) Los nuevos documentos desclasificados por el Ministerio de Defensa en torno a la guerra de Malvinas, siguen revelando el aparato represivo que fue elaborado para silenciar a los soldados y ocultar lo que sucedió durante el conflicto bélico. Para conocer la dimensión de estos archivos Ernesto Alonso, Secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, conversó con Caídos del Catre.

“Hemos aprendido a confiar en la fuerza propia”

(30/09/2015) Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE por la Provincia de Buenos Aires, conversó con Caídos del Catre sobre el paro y movilización realizado junto a la CTA bonaerense en la jornada del martes 29.

“Brindo porque la presidenta busque avanzar en relación a estos temas”

29/09/2015) Franco Carballo, abogado especializado en regularización dominial, integrante del Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y Habitar Argentina, conversó con Caídos del Catre sobre la ley de habitat y acceso a la vivienda que envió al Congreso días atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.