La Vía

Reclaman la reapertura del caso Rusconi

Enrique Rusconi era militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) cuando el 7 de diciembre del 1974 fue asesinado por un grupo armado que los sorprendió en su casa, en el barrio platense de Tolosa. La causa fue archivaba por falta de pruebas y por tercera vez sus familiares y amigos reclaman justicia.

El abogado de la causa, Lisandro Pereda, conversó con La Vía al respecto:

(Descargar audio)

1º Encuentro de Cárceles y Seguridad en La Plata

carcelEste viernes 14 y el sábado 15 de noviembre, en la ciudad de La Plata, tendrá lugar el 1º encuentro sobre cárceles y seguridad. La actividad, organizada por los colectivos Atrapamuros y Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC), tiene como objetivo debatir y problematizar problemáticas relacionadas con contextos de encierro y seguridad pública a nivel nacional.

En La Vía, ayer dialogaron con Noelia Ferreyra, integrante del GESEC, quien relató que durante primer día se hablará específicamente sobre cárceles y co

Durante el encuentro habrá talleres participativos además de las mesas de exposiciónntextos de encierro en general, mientras que durante el sábado abordarán el concepto de seguridad en sentido amplio, interdisciplinario, con la idea en ambos casos de poner en cuestión o desnaturalizar el discurso de los medios de comunicación y de sentido común, analizando además el rol de la Universidad, así como los colectivos que se constituyen en el encierro.

Escuchá la nota completa

- noelia ferreyra – Descargar

“Es una deuda pendiente en la Provincia”

En respuesta a un pedido que vienen haciendo distintos organismos de Derechos Humanos, la iniciativa del diputado provincial Gustavo Di Marzio (FpV), impulsa una Comisión Investigadora que indague en relación a las llamados “crímenes económicos” durante la última dictadura cívico-militar.

En diálogo con La Vía Di Marzio expresó se refirió a la iniciativa como “una deuda pendiente que tenemos en la provincia de Buenos Aires” y agregó: “La Comisión Provincial y otros organismo de Derechos Humanos podrán ser miembros también de Comisión Bicameral”.

(Descargar audio)

10/11/2014 – La Vía, de lunes a viernes de 8 a 10 hs por Radio Estación Sur 91.7

“Es un obstáculo más en la historia de este derecho negado”

(La Plata, 01-11-2014) El proyecto que este año fue presentado por quinta vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito , no pudo emitir dictamen por falta de quórum. Al momento del voto, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados  contaba con 9 legisladores y legisladoras, dos menos de los once necesarios. Este ultimo proyecto que fue elevado al Congreso cuenta con las firmas y avales de 69 diputados y diputadas de diferentes bloques políticos.

La Vía conversó al respecto con Liliana Chiernajowsky, licenciada en Ciencias de la Comunicación e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

“Es una obstáculo más en la historia de este derecho negado”

“Nuestro trabajo es incansable y que lleva muchos años, se hace en las calle, en los hospitales, en los centros de salud, una militancia muy plural y diversa, con muchas actividades”.

“También hacemos un trabajo que no se ve tanto en el Parlamente,juntando de a una las 70 firmas de los diputados”.

“Las mujeres se tienen que empoderar , y cada vez que hay una negación en cada lugar donde estamos, hay también una resistencia organizada de las compañeras para denunciar y para acompañar a esa mujer”.

(Descargar audio)

01/11/2014 – La Vía, de lunes a viernes de 8 a 10 hs por Radio Estación Sur 91.7

Foto: La Olla Tv

Operación Para Ti: procesan a periodista por delitos de lesa humanidad

Procesaron a Agustín Botinelli, jefe de redacción de la revista Para Ti en tiempos de dictadura, por el falso reportaje a Thelma Jara de Cabezas, Madre de Plaza de Mayo secuestrada en la ESMA. Es el primer periodista procesado por delitos de lesa humanidad. El juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12,lo procesó por el delito de coacción.

El abogado y periodista Pablo Llonto, quien patrocina a Thelma en la denuncia criminal contra los integrantes del directorio de Atlántida, esto nos decía en declaraciones a La Vía.

“El gran reconocimiento aquí es a Thelma, una Madre de Plaza de Mayo que, teniendo en 1976 a su hijo Gustavo Cabezas de 17 años secuestrado, salió como tantas miles de madres a buscarlo y a buscar justicia”.

Descargar Pablo Llonto

Justicia sorda y ciega: Cadena perpetua para Reina Maraz

Esta tarde se conoció la sentencia a Reina Maraz, condenada a prisión perpetua acusada de matar a su marido. La condena fue “por homicidio doblemente calificado, premeditado y por alevosía”, según la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Quilmes. En la audiencia de ayer, las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez leyeron la sentencia contra Maraz por el asesinato de Limber Santos, su marido. Los fundamentos se darán a conocer el próximo 11 de noviembre. Desde la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), que intervino como veedor de la causa y logró que le propicien un intérprete a Maraz para que pueda declarar en su lengua materna, aseguraron que hoy se cometió una “terrible injusticia”.

(Descargar) Margarita Jarque

La Cacha: “Reafirma la justicia democrática y legítima el proceso de juzgamiento en la Argentina”

Oscar Rodríguez, integrante de las Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) conversó con La Vía luego de conocerse la sentencia del juicio por los delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”, durante la última dictadura cívico-militar.

“Cuando terminan estos juicios uno siente la finalización de una tarea larga, y un final realmente muy bueno porque el Tribunal le da una vuelta de tuerca a la cuestión del genocidio diciendo que los participantes con cómplices de ese genocidio, y ese es un avance simbólico y político”, expresó Rodríguez y agregó: “Esto reafirma la justicia democrática y legítima el proceso de juzgamiento en la Argentina”.

(Descargar audio) Oscar Rodríguez

Escrache a inmobiliarias y martilleros en la Semana Mundial del Hábitat

justicia y libertadEn el marco de la Semana Mundial del Hábitat, inquilinos de la ciudad de La Plata y alrededores se movilizaron hoy para escrachar locales de empresas inmobiliarias, así como la sede del Colegio de Martilleros platense, para “señalar cada lugar, contar qué hay detrás de cada empresa, de dónde vienen y de dónde salen sus capitales”, según contó en la previa a La Vía Cristobal Marcioni, integrante del Movimiento Justicia y Libertad, una de las agrupaciones que promovió esta actividad.

Building y Dacal fueron las dos principales empresas escrachadas, en las inmediaciones de Plaza Paso de esta ciudad de La Plata, adonde los inquilinos fueron a denunciar que “en los últimos 10 años se fue desarrollando una serie de conglomerados de constructoras, financieras, comercializadoras de lo que se construye, que se vinculan con sectores del poder judicial hasta con gente del registro de la propiedad”, tal lo señaló Marcioni, que también afirmó que el recorrido planteado representa un “símbolo de todo un sector que está haciendo negocios millonarios con todos nosotros”. Patria Grande, también fue protagonista en la convocatoria y movilización.

Escuchá la nota completa

07/10/2014 La Vía, de lunes a viernes de 8 a 10hs

Las claves del nuevo Código Civil y Comercial

El proyecto que se convirtió en Ley el miércoles pasado reemplazando al sancionado en 1869, incorpora nuevos derechos en relación al matrimonio, el divorcio, la adopción, fertilización, entre otros temas. Agustina Ragusa, abogada y columnista de La Vía, repasará cada lunes en su espacio de Derecho y Justicia para Todos y Todas, los puntos claves del nuevo Código Civil y Comercial que hoy a las 18 hs será promulgado por la presidenta Cristina Fernández.

Respecto a la Ley que comenzará a regir a partir de enero del 2016, en relación al matrimonio la abogada explicó que “se incorpora lo que se llama divorcio express, van a poder divorciarse sin explicar el porqué”, y sin tener que esperar los 3 años de casados como requisito. Explica además, la nueva Ley ya no prevé sanciones para la infidelidad, aunque sí hay que hacer “una propuesta” para plantear el divorcio y qué ocurre si no es aceptada, entre otras cuestiones:

Agustina Ragusa (abogada) en La Vía – Nuevo Código Civil y Comercial 

 07/10/2014 – La Vía, de lunes a viernes de 8 a 10 hs por Radio Estación Sur 91.7

“Sobre todo para visibilizarnos”. Se viene Miss latinoamérica trans 2014

10658775_911539768873364_4693487380660289335_oLa presidenta de la Asociación Civil Otrans de La Plata, Claudia Vazquez Haro, contó hoy en Clase Turista las alternativas del certamen “Miss latinoamérica trans”, cuya convocatoria cierra el 1 de octubre. Se trata de la segunda edición del “certamen de belleza” con el que “buscamos -afirmó la titular de dicha ONG- reapropiarnos de un ritual hegemónico para dar discusión respecto a lo que implica nuestras identidades, nuestras sexualidades diversas; y sobre todo visibilizarnos”. “Que gane la compañera que defienda mejor los derechos humanos”, expresó Vazquez en Estación Sur.

Claudia Vazquez reconoció además que “lograda la Ley de identidad de género en el 2012, aún falta muchísimo para hacer porque somos conscientes que día a día vivimos la discriminación en los grandes medios hegemónicos de comunicación”. También dijo que en La Plata “el 99% -de personas trans residentes en la capital provincial- se encuentra en un estado de prostitución”; y que el acuerdo de reubicación no se cumplió de parte de municipio”.

Escuchá la nota completa

30/09/2014 La Vía, de lunes a viernes de 8 a 10hs.