Mundial 2014

Radio Estación Sur en Brasil 2014: El Mundial funciona como una lupa

[Desde Brasil, por Pollo Swidzinski]

Brasil sostiene un crecimiento económico sobretodo desde comienzos de este siglo con la llegada de Lula Da Silva a la presidencia. Sin embargo, todavía existe un alto nivel de desigualdad en su población. Es la séptima mayor economía a nivel mundial, pero en las calles no se olvida que fue el último país de la región en abolir la esclavitud, una de las causas por las que tiene la mayor población negra fuera de África. La discriminación se refleja fácilmente en los sueldos que varían según el color de piel.

El gigante de América Latina tiene deudas pendientes con su sociedad, y hacia allí es donde apuntan hoy los objetivos. Estas marcas de atraso social, son las que intenta disminuir la presidenta Dilma Rousseff. El Mundial de fútbol es aprovechado por diferentes sectores sociales para visibilizar problemáticas que no tienen suficiente espacio de discusión en la agenda política habitual.

(Descargar) Pollo Swidzinski para Clase Turista [Parte I]

Radio Estación Sur en Brasil 2014: “El mundial se juega y se trabaja”

[Desde Brasil, por Pollo Swidzinski] El día de los enamorados en Brasil, dividió más personas de las que unió. El 12 de junio comenzó el mundial de fútbol en la ciudad de San Pablo y los aspectos deportivos y sociales tomaron dos caminos diferentes. Los medios brasileros sólo se centraron en uno de los dos, como si lo deportivo pudiese separarse de lo social, como si algún aspecto se pudiese analizar aislado.

Los diarios opositores analizan el grado de seguridad en los estadios, las obras en construcción inconclusas para éste evento gigante y cuántos heridos y detenidos hay en cada una de las manifestaciones. Cualquier manifestación se la atribuyen al mundial, sin explicar ni profundizar los motivos de los reclamos. Por otro lado, los diarios oficialistas se olvidan de las calles y muestran el color del mundial y lo que ocurre estrictamente dentro de los rectángulos verdes.