Diarios en Bicicleta

“Son los pueblos los que hacen los cambios, ahí reside la fuerza de la historia”

“Las cosas en Honduras no andan bien. La gente está en las calles protestando contra el gobierno, contra el presidente y lógicamente eso trae mucho conflicto, falta de confianza en el poder judicial, en la seguridad jurídica y ciudadana. Hay mucha violencia en el país desde el Golpe a la fecha. Llegamos al punto de que han pasado seis años y todavía el Estado dice que no era un Golpe de Estado, que yo estaba como presidente de vacaciones en Costa Rica y en ropa de cama. Entonces aquí no hay un estado de derecho y hay una indefensión total frente a esta realidad que el Estado se niega a asumir”, comenzó respondiendo a Diarios en Bicicleta el ex presidente y actual diputado por el partido LibRe, José Manuel Zelaya, sobre la situación de Honduras a semanas de haberse cumplido seis años del primer Golpe de Estado del siglo XXI en la región, ocurrido el 28 de junio de 2009.

Honduras: A 6 años del golpe a Zelaya, el pueblo reclama refundar el Estado

(25-06-2015) El 28 de junio de 2009 se llevó adelante el Golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras. A seis años de aquel hecho, “el movimiento de resistencia, de  indignados está exigiendo que renuncie Juan Orlando Hernández y toda esta pacotilla de funcionarios delincuentes” y “convocar a una asamblea constituyente”, detalló el diputado del partido  Libertad y Refundación (LibRe), Rafael Alegría en diálogo con Diarios en Bicicleta. “Necesitamos convocar a una nueva institucionalidad, porque la actual está colpasada”, agregó.

Fox: “Hay que encontrar soluciones paradigmáticas al narcotráfico”

(28-05-2015) El ex presidente mexicano del Partido Acción NacionalVicente Fox, que quebró la hegemonía de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000, dialogó con Diarios en bicicleta y dejó clara su postura -conservadora, liberal, polémica- respecto de la situación actual del narcotráfico en su país, el problema migratorio y la integración regional, entre otros temas.

México: “El poder real está en el crimen organizado”

Por Facundo Basualdo

23.271 personas desaparecidas entre 2006 y 2014, según el Registro Nacional de Personas extraviadas de México. Al menos 14 organizaciones narco operan en todo el territorio. El 80 por ciento de los alcaldes mexicanos están vinculados directa o indirectamente a los cárteles de narcotráfico. El 75 por ciento de las fuerzas de seguridad, también. “Tristemente, hoy no podemos decir que el presidente Enrique Peña Nieto sea el presidente de México: lo eligieron, llegó al poder, pero es claro que en los hechos hay un cogobierno con el narcotráfico”, afirmó el director de la Revista Variopinto, Ricardo Ravelo, especilista en el tema que atraviesa la vida del país.

UNASUR: “Construiremos un nuevo entorno en materia de Defensa que hará historia en la región”

El ex presidente de Colombia y actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) conversó con Diarios en Bicicleta sobre el proceso de integración en América Latina.

Entre otros temas se refirió a la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa en la sede Néstor Kirchner. “Vamos a construir un nuevo entorno que seguramente hará historia en la región”.

Venezuela con novedad en los frentes

“Todos los esfuerzos de integración que los gobiernos de los países apoyados en sus pueblos han logrado en la última década, que tiene que ver con una nueva visión del mundo y de lo que es América Latina, evidentemente ello se plasmó en la Cumbre de las Américas“, caracterizó la economista y académica de la Universidad del Zulia, Marianela Acuña en la entrevista realizada en Diarios en Bicicleta. Como ejemplo de avance regional, añadió “la incorporación de Cuba con plenos derechos al concierto de las naciones de las Américas” y el rechazo a la amenaza que implicó el decreto de Estados Unidos.

Chile: “Se está produciendo un descalabro en el partido de gobierno”

Así lo aseguró el editor de Le Monde Diplomatique de Chile, Libio Pérez, en diálogo con Diarios en Bicicleta al compartir un análisis sobre la situación del país trasandino que preside Michelle Bachelet desde el 11 de marzo de 2014.

Elecciones en Bolivia: “Ganó un programa de gobierno, las políticas vigentes y la unidad del pueblo”

Así lo expresó en conferencia de prensa el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de ganar nuevamente las elecciones nacionales. Radio Estación Sur junto al equipo de Diarios En Bicicleta realizó una transmisión especial.

El reelecto presidente del país vecino ganó con mas del 60 por ciento y afirmó que no sólo triunfó una persona, sino la lucha histórica de los movimientos sociales, aquellos que le han dado estabilidad política a Bolivia para alcanzar los cambios positivos en beneficio del pueblo. “Los opositores planteaban, ‘ojalá que Evo no tenga los dos tercios’, tenemos los dos tercios. Decían, ’ojalá que haya segunda vuelta’, ganamos en la primera”, expresó Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Reviví la transmisión especial de Radio Estación Sur junto a Diarios en Bicicleta

13/10/2014 – Diarios en Bicicleta, todos los jueves a las 19 hs por Radio Estación Sur 91.7

Un siglo con Julio Cortázar

En México, más precisamente en la Universidad de Guadalajara existe desde finales de 1994 la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar por iniciativa de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a diez años de su fallecimiento en París y como resultado de una beca honorífica que les otorgó el Estado mexicano. A propósito del centenario del nacimiento del escritor argentino a cumplirse el próximo 26 de agosto, Diarios en Bicicleta dialogó con la actual Coordinadora Académica Dulce María Zúñiga que describió la Cátedra y aportó una mirada más sobre su obra: “Introduce en la literatura la vida cotidiana, como por ejemplo ponerse un suéter, despertar, sentir hambre, tener ganas de salir a la calle, cosas muy de todos los días”.

Descargar – Dulce María Zúñiga sobre Cortázar

Migrantes: Centroamérica expulsa, México maltrata y Estados Unidos rechaza

5326849_origEl Padre Alejandro Solalinde dedica su vida al albergue Hermanos en el Camino que está ubicado en la zona más pobre de México, en la ciudad de Ixtepec del Estado de Oaxaca, y cobija a los migrantes que desde distintos países centroamericanos pretenden llegar a Estados Unidos, “un país cada vez más paranoico”. En diálogo con Diarios en Bicicleta, contó el trabajo que realizan con los hombres, las mujeres, los niños y las niñas que en muchos casos son expulsados de sus países de origen y víctimas de la violencia en manos de la policía estatal o por los carteles del narcotráfico, entre otros atropellos a los derechos humanos.

Descargar – Alejandro Solalinde