Vos Sabés

Vos Sabés celebró la reglamentación de la ley de parto respetado

 El 2 de octubre se dio a conocer el decreto que estableció la reglamentación de la Ley 25.929 de parto humanizado. Al respecto, Vos Sabés conversó con el Dr Juan Manuel Fallabela, consultor de la Asociación Vos Podés, quien explicó que “lo que hacen las reglamentaciones es hacer operativas las leyes, en este caso las garantías y derechos de la ley de parto humanizado”.

“Deja en claro cuáles son los organismos de administración que deben hacer cumplir la ley. La autoridad de aplicación en este caso es el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Comunitaria dependiente de ese Ministerio”, explicó.

“Cuando se habla de mutilación genital femenina, siempre se aclara que es por razones no médicas”

Vos Sabés conversó con Mariana Nazar, historiadora y feminista, sobre ablación genital femenina y formas de violencia hacia las mujeres. Durante la charla cuestionaron la episiotomía de rutina y las prácticas intrusivas e invasivas en los cuerpos de las mujeres durante los partos.

Hace poco menos de un mes se conoció que una comunidad indígena Embera-Chamí en Colombia continúa realizando la práctica de ablación de clítoris en niñas recién nacidas, a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional y distintas entidades traten de erradicarla.

La historiadora definió la ablación como, según el diccionario, “acción y efecto de cortar, separar; sacrificio o menoscabo de un derecho, separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo”. Culturalmente es un práctica que en algunas comunidades (especialmente en África) se realiza a la niñas entre los 4 y 10 años.

“A veces vemos estas situaciones como horrorosas, pero en las comunidades que las practican, la cuestión cultural hace que continúen haciéndolo”, opinó Nazar.

Respecto a las episiotomías rutinarias, reflexionó: ”Cuando se habla de mutilación genital femenina, siempre se aclara que es por razones no médicas. Aunque lo haga un médico, no significa que sus razones lo sean, como las episiotomías rutinarias e innecesarias”.

Además en Vos Sabés contaron con la compañía de la médica hematóloga Alejandra De Bonis, quien despejó dudas y mitos sobre la trombofilia. Al respecto explicó que dicha enferemedad “es la generación espontánea de trombosis, es decir, coágulos sanguíneos”.
Por otro lado aseguró que “no hay más casos de trombofilia, sino que hoy están más mediatizados y por ende las pacientes hacen más consultas al respecto”.
Respecto a la freccuencia de cesáreas en mujeres trombofílicas, la médica consideró que “a veces se programan cesáreas por el temor al sangrado en el pos-parto debido a que la medicación del tratamiento; pero se puede hacer un parto natural”.

Vos Sabés, viernes a las 17 hs. 

Ausencias de adolescentes en sus casas y otros temas en Vos Sabés

A raíz de la desaparición de Rut Avila Zambrana, Vos Sabés dialogó con Victoria Obregón, licenciada en Ciencias Sociales, quien trabaja en la búsqueda de chicos y chicas menores de edad. En el programa habló sobre una investigación que está llevando al respecto, y detalló estadísticas sobre los casos de abandono voluntario y sus posibles factores: “Los mandatos de patriarcales y heteronormativos tienen muchísimo que ver”.

Asimismo reveló que desde que se abrió el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, en el 2003, hasta diciembre de 2014 se registraron 35 mil denuncias, y consideró que “por año va aumentando la cifra, pero así también la atención y

11 años de la 25.929 de Ley de Parto Respetado

12003365_10205871477361054_1364492662067947079_nA 11 años de la puesta en vigencia la Ley de Parto Respetado 25.929, Vos Sabés entrevistó a Fernando Troya, padre que luchó por presenciar la cesárea que le practicaron a su esposa y por su derechos de estar acompañada durante todo el proceso (art. 2 inc g).

“Queríamos estar juntos”, contó Troya y explicó que “los dos nos pudimos a investigar cuáles eran nuestros derechos”.

Asimismo recordó que “le escribimos una nota al Director del Hospital.  Nos llamaron por teléfono para decirnos que no habían accedido al pedido” y agregó: “Mi mujer les dijo ‘Qué tengo  que hacer para que se cumplan mis derechos?’”

Luego de algunas discusiones y nuevos pedidos, la institución accedió a que Fernando pudiera presenciar la cesárea, con el argumento de que, al ser un sábado, no había tanto movimiento en el quirófano y podrían estar solos.

Cursos de preparto, prevención y tratamiento de enfermedades, y más en Vos Sabés

En la edición 165 de Vos Sabés se trataron los temas cursos de pre-parto y estudios, prevención y tratamientos sobre el embarazo.
Respecto a la primera temática, la partera Adriana Spinedi explicó que hay distintas preparaciones para la maternidad y consideró que “la ideal es la personalizada, la que está orientada a las necesidades de la mujer y su pareja”.
Asimismo recomendó hacer algún tipo de actividad física como expresión corporal, danza, o gimnasia localizada, ya que “la intensión tendría que ser un encuentro con ese cuerpo gestante”.

Trastornos de ansiedad durante el embarazo, puerperio y lactancia

Vos Sabés reflexionó acerca de los trastornos de ansiedad durante el embarazo, puerperio y lactancia en compañía de la médica psiquiatra Laura Lorenzo, especialista en psico-farmacología durante el embarazo y la lactancia.

Para comenzar, Lorenzo explicó que “la ansiedad en sí es una emoción vital que nos permite adaptarnos. Cuando la ansiedad se vuelve disfuncional, es posible que constituya un trastorno de ansiedad, es decir, una enfermedad, una patología” y contó que “los trastornos de ansiedad son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y aún más en la etapa fértil”.

Necesidades del recién nacido, parto domiciliario y obras sociales y mucho más en Vos Sabes

En su columna mensual en Vos Sabes, la asesora en lactancia Guadalupe Valdazo, eligió hablar de las necesidades del recién salido, haciendo referencia a la vida intrauterina de los bebés, para considerar que hay una continuación de demandas.

Enfermedades de transmisión sexual: saber para prevenir

(03/07/2015) La doctora Analia Mykietiuk, infectóloga, participó en Vos Sabés con información sobre la situación actual de las ETS.

Una mirada sobre el aborto en curso y la medicalización

(03/07/2015) La columna mensual en Vos Sabes Cristina Giménez, médica obstetra rosarina, abordó desde su experiencia las conductas a asumir desde la medicina en casos de abortos naturales y espontáneos en curso.

Casa de partos y partos en casa en Vos Sabes

(12/06/2015) Vos Sabés entrevistó a Maria Inés Huarte, partera, quien relato su experiencia de visita a una casa de parto en España y contó algunas particularidades de este tipo de espacios para parir que, en su concepción, funcionan más como lugar de consulta fuera del hospital, como un espacio intermedio entre el hogar y la institución sanitaria.