Tren Para Pocos

Ninguna Boba: nace una revista de arte contemporáneo

El jueves 15 de octubre a las 20hs, se presentará la revista de arte contemporáneo Boba, en El Espacio (diag. 78 esq. 6 – La Plata).  El primer número de la revista está dedicado a la educación en arte contemporáneo y sale a la calle bajo el lema “Ningún artista nace contemporáneo”.

Al respecto, Tren Para Pocos dialogó con el artista e integrante de Boba, Dani Lorenzo, quien comenzó explicando que “cuando hablamos de arte contemporáneo, pensamos en el arte visual (no sólo plástico); desde una pintura hasta una instalación o performance. Son experiencias que tienen relación con lo visual, pero que no se centran en lo plástico, que sería lo técnico”.

Llega Danza x la Identidad a La Plata

Esta semana se realizará por primera vez en la Ciudad de La Plata el Festival Internacional de Danza x la Identidad.  El mismo se inaugurará el jueves 15 a las 19hs con la participación de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo. Los días 15, 16 y 17 el ciclo se desarrollará en el Teatro Argentino, y el domingo 18 en la República de los Niños.

Tren Para Pocos conversó con Noelia Pereyra, una de las organizadoras del encuentro, quien contó que “Danza por la Identidad tiene el primer antecedente en 2014 en Mar del Plata. Es la primera vez que se hace en la ciudad de La Plata y esperamos que tenga continuidad”.

“Hay que aprovechar éste momento de la ciudad”

La ambición de pluralidad en la difusión cultural del programa Tren Para Pocos tuvo un inesperado hito: el casual cruce de dos entrevistados de dos eventos que ocurrían el mismo día a la misma hora.

Cualquiera podría pensar que se arrancarían los ojos por quedarse con el público, pero no: ocurrió un delicioso cruce de historias personales, reflexiones y perspectivas sobre el momento artístico que sucede en la ciudad de La Plata.

Francisco Ucin (de El Resplandor de las Luciérnagas) y Emmanuel Milwakee compartieron una hora de charla sobre sus proyectos actuales, la labor de DJ que estuvieron experimentando cada uno por su lado el último tiempo y muchas cosas más.

La Mujer de los Perros inaugura el 11vo FestiFreak

(01/10/15) El FestiFreak (Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata) inaugura su 11va edición con la película “La Mujer de los Perros” de Laura Citarella y Verónica Llinás. Dicha inauguración se llevará a cabo hoy, jueves, a las 21 hs, en el Cinema Paradiso (46 entre 10 y 11) con entrada libre y gratuita.

Al respecto, Tren Para Pocos conversó con la directora Laura Citarella, que expresó: “Soy de La Plata así que es un momento que está bueno porque se juntan muchos amigos platenses. Además el Festifreak es mi momento favorito de año”.

Federico Barrios presenta “Hondo”

“Intentamos hacer algo distinto al cine que veníamos viendo” contó en Tren Para Pocos Federico Barrios, quien lleva adelante el ciclo Proyecciones Terrestres (donde se difunden cortos y films con gran frecuencia en distintos centros culturales de la ciudad) y éste sábado prepara una edición especial donde se presenta su segundo cortometraje.

“El corto apunta a lo profundo, a no tener miedo a lo que pueda encontrarse, tomarlo como un proceso y una nueva actitud” detalla. Barrios es oriundo de La Pampa y en la sede platense de su centro estudiantil transcurre el film: “Hablamos de nuestro contexto y ambiente, yo viví ahí y se han gestado grandes cosas en mi en éste tiempo”.

“A veces el viaje transcurre en uno”

(28/09/15)

El jueves 1 de octubre a las 20 hs. en La Grieta (71 y 18), Malisia Editorial presentará “Lo que queda de música entre los árboles”, de Martín Massa y “Tengo cierta envidia a los reptiles”, de Martina Dominella. Sobre la presentación, Tren Para Pocos conversó con Martina, quien a su vez es compañera de Radio Futura.

El libro reúne los textos de los dos autores en un sólo soporte. Respecto del diálogo entre las dos producciones contó: “Fue una propuesta que nosotros hicimos a Malisia. Cada uno escribió por su lado. Por una amiga en común, Carolina Salvador -que es la encargada del prólogo-, nos dimos cuenta que nuestros textos tenían tópicos en común: los dos atravesamos un viaje, que implicó cruzar océanos, durante la escritura de los textos; entonces los dos hablábamos de viajar, de las casas, de las formas de habitarlas , de los duelos, las puertas que se cruzan”.

Edelmiro Molinari: “En mi corazón están las raíces de Eva Duarte y de Juan Domingo Perón”

(26-09-2015) Edelmiro Molinari  tenía siete años cuando se paró en el techo de su casa y miró los aviones pasar hacia la Plaza de Mayo, después sintió los impactos que llegaron desde el centro de Buenos Aires mientras su mamá le gritaba “¡bajate!”. Después llegarán a su vida Almendra (67), Color Humano (71) y su carrera solista. Este sábado 26 toca gratis en el Club Universal.  “Es importantísimo que recobremos nuestra identidad”, expresó este pilar del rock nacional en Tren Para Pocos.

Comienza la 3era edición del encuentro Otra Ventana

La ciudad de La Plata suma en septiembre otro espacio para ver cine independiente a su cargada agenda de festivales: se trata del encuentro Otra Ventana, que en 2015 irá por su tercera edición. El encuentro reúne producciones audiovisuales de directores cuyas películas no tienen lugar en los circuitos tradicionales de exhibición, como salas de cine comerciales o televisión.

Del 22 al 26 de septiembre, se podrán ver largometrajes de ficción, documentales, cortos, series de televisión e internet, con entrada libre y gratuita. También habrá paneles de debate y recitales en vivo al finalizar las jornadas de proyección.

El Plan de la Mariposa: “Esta es una danza para aliviar el dolor”

(18-09-2015) El universo del rock nacional se ha sumergido varias veces en el campo de la medicina, de la sanación, usando la música como un remedio preciso. El Flaco Spinetta lo reflejó en Pelusón of Milk con “Panacea”, el medicamento que curaría todos nuestros problemas. O Edelmiro Molinari cuando pide “Sílbame, oh Cabeza para que mi música se mezcle con mis pelos y se ventile un poco nomás”. La música como una forma para sanar, o para estar mejor.

El 25 de mayo apareció  “Danza de Antalgia”, el tercer disco de El Plan de la Mariposa. “Antalgia es un movimiento para aliviar el dolor, esta es una danza para aliviar el dolor”, explicó a Tren Para Pocos, Sebastián Andersen, cantante de esta banda oriunda de Necochea que se presentará este viernes en el Teatro Ópera (58 entre 10 y 11), .

Nació Bestia, arte incivilizado

El jueves 10 de septiembre, en el marco de la 10ma edición del Fesaalp, apareció por primera vez la revista Bestia (arte incivilizado). Al respecto, Tren Para Pocos conversó con una de sus realizadoras, Luisina Herrero Laporte.

Sobre Bestia, Luisina contó que “es un proyecto colectivo, ambicioso, es un proyecto que nace de la agrupación Ricardo Carpani -pero que suma a compañeros que no pertenecen al espacio- que busca ser un espacio de difusión y de encuentro de los compañeros de la facultad de Bellas Artes, porque en la vorágine diaria de la cursada estamos produciendo sin detenernos a ver qué es lo que se está produciendo en las distintas carreras”.