Sin categoría

Estación Sur se pone en tetas

Este sábado a las 10.00 de la mañana comenzó formalmente el 30 Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Mar del Plata. El estadio de fútbol fue el lugar elegido, mujeres de todas partes llegabamos construyendo el paisaje del fin de semana largo de la ciudad balnearia.

Vanina Cortijo de La Viborera, nos contó cómo desde la Red de Radialistas Feministas y Nosotras con Vos, realizan desde Plaza Mitre la Radio abierta, con dos conductoras, 4 productoras y bloques de una hora de duración. Se transmitió en directo la apertura que fue alrededor de las 10.00 de la mañana, algunos bloques del programa y también se transmitirá el cierre.

Galería de fotos en Facebok

Vanina formó parte de toda la emision radial desde diferentes roles. La Radio sigue transmitiendo también este domingo desde la Plaza, que está poblada de mujeres que participamos del Encuentro.

Vanina Cortijo, La Viborera

Daniela es de la Red Nosotras en el Mundo, y contó la motorización de la Red que comenzó en el año 2006. La Radio sale por Internet desde hace 7 años y retransmite programas de radio feministas de nuestro país, América Latina y Europa. En cada uno de los Encuentros Nacionales y desde el 2008, la Radio Abierta se convirtió en un hecho que se repite en cada uno.

Todos los contenidos que se producen y se comparten, se pueden encontrar en la biblioteca sonora de la Red, en www.rednosotrasenelmundo.org . “Una posibilidad de difundir y multiplicar sus producciones”.

Daniela, RNM

Los talleres comenzaron por la tarde. 65 espacios de debate y discusión, algunos, como el de “Mujeres, Violencia y Maltrato” se dividió en 21 espacios de más de 30 mujeres en cada uno. Otros, como el de “Mujeres en relación con su cuerpo”, primera vez que era incluido en el listado, tuvo que conformar 4 comisiones también muy numerosas.

El programa incluye la sexualidad, la violencia laboral, el arte, la educación, derechos humanos, partidos políticos, y también terapias alternativas, dispuestos en 19 espacios distintos algunos cerca, y otros alejados  entre sí. Las calles son largas caravanas de mujeres, abrigadas, que caminan charlando y con el termo y el mate en la mano.

Debora Révori, de la Comisión Organizadora, nos contó cómo es la organización de los talleres y afirmó que somos más de 50 mil mujeres participando.

Debora Revori, CO

También hay una fuerte presencia de productos andinos, ya que vinieron muchas mujeres de Jujuy, de Purmamarca y vinieron a vender sus trabajos. Además, manifestaron estar “muy contentos de conocer Mar del Plata”.

Vinimos a trabajar y a pasarla bien. Estamos disfrutando de todo esto” nos decía Sandra en la fila de un puesto de carne y choripanes riquísimos y humeantes en plena calle.

Sandra, Purmamarca

Muchas mujeres vienen a este Encuentro por primera vez. Nos contaron cómo se organizaron, a través de la venta de rifas y qué es lo que las motorizó a querer ser parte.

Primera vez

Norma Prisa es integrante de la Comisión Organizadora y contó como fue el trabajo de organización que vienen realizando desde el Encuentro de Salta el año pasado, cuando la ciudad se definió como sede. Cree que fue difícil el poder garantizarlo por falta de apoyo, y lo complejo que fue el poder garantizar las sedes y la no puesta a disposición muchas sedes claves de la ciudad. “Tuvimos muchos problemas con la Municipalidad” afirmó.

Además, destacó “el hecho de que las mujeres puedan deprenderse de las tareas domésticas, dejando a sus hijos, a su marido es todo un logro. Las mujeres cambian sólo por el hecho de escuchar a las mujeres”.

Norma, CO

 

 

“No entiendo las razones de la oposición para cuestionar este proyecto”

(6/10/2015) El diputado nacional por el Frente para la Victoria Héctor Recalde, habló con Caídos del Catre sobre la creación de una comisión bicameral para investigar la complicidad civil – empresarial durante la última dictadura cívico militar.

“Entendieron en Ravi Shankar una visión donde la justicia social se podía alcanzar a través de medios no violentos”

(25-09-2015) Alumbrados, dialogó con Francisco Moreno Ocampo, quien se acercó a las FARC representando a la fundación del Arte de Vivir, para proponer y apoyar un proceso de paz. “Entendieron en Ravi Shankar una visión distinta, donde la justicia social que ellos buscaban se podía alcanzar a través de medios no violentos”, expresó Ocampo.

El momento Mari: de la amistad al amor ¿Hay sólo un paso?

(02-10-215) Como cada viernes El momento Mari instaló un nuevo debate. La frase del día fue “De todas a la más bella, una estrella está alumbrando, sabiendo que es para ella, mi camino sigo andando”, mientras que la discusión giró en torno a: de la amistad al amor ¿Hay un sólo paso? Te invitamos a escuchar este programa caracterizado por ser el último rincón romántico de la radiofonía argentina.

 

El momento Mari – Descargar audio

 

El momento Mari, todos los viernes de 12 a 13 hs.

Candidatos a intendente debatieron por transporte y movilidad

(28/09/2015) En la jornada del lunes en la Facultad de Arquitectura se realizó una charla organizada por la Red Universitaria de Transporte, de la cual solo asistió la mitad de los candidatos que disputan la intendencia de la ciudad: Gastón Crespo, por el Frente Progresistas, Luana Simioni, del PTS, Frente de Izquierda y Leandro Amoretti, por Patria Grande. Esto fue lo que dijeron a Radio Estación Sur.

Desastre ambiental en Jáchal: “Queremos el cierre y prohibición a perpetuidad de la minería a cielo abierto”

(27/09/2015) Domingo Jofre, vecino de Jáchal y parte de la Asamblea Jáchal no se toca, conversó con A la Cama Sin Postre, acerca del derrame que provocó la empresa canadiense Barrick Gold en la Mina Veladero, provincia de San Juan. “Estamos cumpliendo dos semanas desde el incidente, donde empezaron a llegar mensajes a los celulares de la gente que hablaban de un derrame de 15 mil litros de agua cianurada que había caído al río. Nosotros tenemos la mina a 200 kilómetros agua arriba en la naciente de nuestros ríos, te imaginarás la preocupación que hubo”, expresó.

“Tenemos que cuidar lo hecho y avanzar en lo que falta”

(25/09/2015) En la jornada del viernes, el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria Martín Sabbatella recorrió el centro de la ciudad junto a Florencia Saintout y Pablo Bruera. “Somos conscientes de la importancia de los gobiernos locales que representan la democracia de proximidad”, indicó.

Los espacios culturales de La Plata, en buena ley

Foto: Luciana Demichelis

De manera unánime los concejales aprobaron el proyecto que establece los mecanismo para que los espacios culturales alternativos y autogestivos, accedan a una habilitación municipal y subvenciones acordes a sus características y actividades que se desarrollan.

La ordenanza establece en su normativa un “Registro municipal de Espacios Culturales Alternativos”,  las condiciones para acceder a la habilitación, dispone ayuda estatal para cumplir esos requisitos, otorga subsidios mensuales de acuerdo a una planificación anual de actividades, permite la realización de actividades que posibiliten la autogestión de los espacios, determina una serie de exenciones impositivas y genera una instancia de aplicación y seguimiento que incluye representantes de los espacios culturales incluidos en el registro.

“Es importante escuchar la realidad del pueblo trabajador”

En la tarde del jueves, Nicolás del Caño, candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, recorrió las instalaciones de Astilleros Río Santiago y el Hospital San Martín  junto a la candidata a intendente, Luana Simioni. “Es importante escuchar la realidad del trabajador”, expresó a Radio Estación Sur.

“Nunca me senté a escribir de una manera forzada”

(18-09-2015) Reflejo, es un libro de poesía editado en el 2012 por La Parte Maldita, en el que Rocío Juárez publicó poemas que escribió entres sus trece y sus veintitrés años. El Vagón “Tu Cable al Aire”, entrevistó a esta escritora para hablar, entre otras cosas, sobre su libro:  “Es un reflejo, un resumen de casi diez años de interrogantes, una selección de varias cosas que había escrito, las que creí más significativas porque la idea era justamente reflejar las distintas etapas que viví durante esos diez años”.