Candidatos locales debatieron sobre políticas de Niñez y Adolescencia

(13/10/2015) Con las ausencias del actual intendente platense Pablo Bruera  y del candidato por el Frente Cambiemos, Julio Garro, se llevó adelante el debate de Candidatos sobre Políticas de Niñez y Adolescencia para la próxima gestión Municipal convocado desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Radio Estación Sur, la Cátedra Libre sobre los derechos de niños, jóvenes y adolescentes y el Consejo Local.

Los presentes fueron Luciano Sanguinetti (primero candidato a concejal)  representando al candidato a intendente por el Frente Renovador (FR) José Arteaga, Gastón Crespo (Frente Progresista), Leandro Amoretti (Patria Grande) y Luana Simioni (Frente de Izquiera). Todo el debate fue transmitido en vivo por Radio Estación Sur desde las 16 horas. Sigue leyendo

ENM: Rosario será la sede del Encuentro 2016

Durante el acto de cierre las mujeres definieron que será la ciudad de Rosario la que recibirá a miles de mujeres de todos el país el próximo año. Emoción, alegría y fuertes reclamos en una jornada con más de 60 mil participantes.

Desde la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres consideraron que quedó “expresado más que nunca la vigencia del ‪#‎NiUnaMenos y la exigencia de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica, en el marco de la escalada de femicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad y en el país”.

Cobertura especial de Radio Estación Sur 

Sigue leyendo

Estación Sur se pone en tetas

Este sábado a las 10.00 de la mañana comenzó formalmente el 30 Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Mar del Plata. El estadio de fútbol fue el lugar elegido, mujeres de todas partes llegabamos construyendo el paisaje del fin de semana largo de la ciudad balnearia.

Vanina Cortijo de La Viborera, nos contó cómo desde la Red de Radialistas Feministas y Nosotras con Vos, realizan desde Plaza Mitre la Radio abierta, con dos conductoras, 4 productoras y bloques de una hora de duración. Se transmitió en directo la apertura que fue alrededor de las 10.00 de la mañana, algunos bloques del programa y también se transmitirá el cierre.

Galería de fotos en Facebok

Vanina formó parte de toda la emision radial desde diferentes roles. La Radio sigue transmitiendo también este domingo desde la Plaza, que está poblada de mujeres que participamos del Encuentro.

Vanina Cortijo, La Viborera

Daniela es de la Red Nosotras en el Mundo, y contó la motorización de la Red que comenzó en el año 2006. La Radio sale por Internet desde hace 7 años y retransmite programas de radio feministas de nuestro país, América Latina y Europa. En cada uno de los Encuentros Nacionales y desde el 2008, la Radio Abierta se convirtió en un hecho que se repite en cada uno.

Todos los contenidos que se producen y se comparten, se pueden encontrar en la biblioteca sonora de la Red, en www.rednosotrasenelmundo.org . “Una posibilidad de difundir y multiplicar sus producciones”.

Daniela, RNM

Los talleres comenzaron por la tarde. 65 espacios de debate y discusión, algunos, como el de “Mujeres, Violencia y Maltrato” se dividió en 21 espacios de más de 30 mujeres en cada uno. Otros, como el de “Mujeres en relación con su cuerpo”, primera vez que era incluido en el listado, tuvo que conformar 4 comisiones también muy numerosas.

El programa incluye la sexualidad, la violencia laboral, el arte, la educación, derechos humanos, partidos políticos, y también terapias alternativas, dispuestos en 19 espacios distintos algunos cerca, y otros alejados  entre sí. Las calles son largas caravanas de mujeres, abrigadas, que caminan charlando y con el termo y el mate en la mano.

Debora Révori, de la Comisión Organizadora, nos contó cómo es la organización de los talleres y afirmó que somos más de 50 mil mujeres participando.

Debora Revori, CO

También hay una fuerte presencia de productos andinos, ya que vinieron muchas mujeres de Jujuy, de Purmamarca y vinieron a vender sus trabajos. Además, manifestaron estar “muy contentos de conocer Mar del Plata”.

Vinimos a trabajar y a pasarla bien. Estamos disfrutando de todo esto” nos decía Sandra en la fila de un puesto de carne y choripanes riquísimos y humeantes en plena calle.

Sandra, Purmamarca

Muchas mujeres vienen a este Encuentro por primera vez. Nos contaron cómo se organizaron, a través de la venta de rifas y qué es lo que las motorizó a querer ser parte.

Primera vez

Norma Prisa es integrante de la Comisión Organizadora y contó como fue el trabajo de organización que vienen realizando desde el Encuentro de Salta el año pasado, cuando la ciudad se definió como sede. Cree que fue difícil el poder garantizarlo por falta de apoyo, y lo complejo que fue el poder garantizar las sedes y la no puesta a disposición muchas sedes claves de la ciudad. “Tuvimos muchos problemas con la Municipalidad” afirmó.

Además, destacó “el hecho de que las mujeres puedan deprenderse de las tareas domésticas, dejando a sus hijos, a su marido es todo un logro. Las mujeres cambian sólo por el hecho de escuchar a las mujeres”.

Norma, CO

 

 

Agricultura Sustentable y un nuevo paradigma en el Congreso de Agroecología

(07/10/2015) Del 7 al 9 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se realizan distintas actividades culturales y feria de productores agroecológicos, entre otras actividades, en el marco del V Congreso Latinoamericano de Agroecología: “Un nuevo paradigma para redefinir la investigación, la educación y la extensión para una Agricultura Sustentable”.

El evento está a cargo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), un espacio creado para promover la reflexión, el debate y el intercambio científico entre investigadores, docentes y promotores, con el fin de apoyar el movimiento agroecológico en América Latina en relación a temáticas cómo el impacto ecológico de los transgénicos y los biocumbustibles, las implicancias del cambio climático, impactos de la globalización, etc. Años anteriores el Congreso se llevó adelante en en Colombia (2007), Brasil (2009), México (2011) y Perú (2013). Sigue leyendo

Arias demorado por la bonaerense: “Parecía que estaban deteniendo a un jefe narco”

(07/10/2015) El El Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias denunció que fue demorado por la policía bonaerense en un operativo que incluyó 10 patrulleros bajo la sospecha de que circulaba con un auto robado. (Ver video) En diálogo con Clase Turista explicó:

“Fue el lunes a las 2 de la madrugada, estaba con mi familia y se me interceptó un vehículo policial, bajaron dos efectivos con armas e inmediatamente vino otro. Les pregunté el motivo y me dijeron que era por acceso de velocidad. No sabían que responder o respondían con evasivas, les pedí que me devolvieran la documentación y la responsable del operativo me explicó que en realidad estaban buscando un auto robado”. Sigue leyendo

Parir es poder: Reglamentaron la Ley de Parto Respetado

(02/10/2015) A 11 años y un mes de ser aprobada  se reglamentó la Ley 25.929 que da derechos a madres, padres y recién nacidos antes, durante y después del parto. Recibir información, elegir la persona que acompaña a la mujer al momento de parir y la posición en la que desea parir, son algunos de los derechos que establece esta normativa que tras años de lucha y militancia logró su reglamentación. Caídos del Catre conversó con Lorena Ribot,  presidenta de la Asociación Vos Podes y compañera del programa Vos Sabes.

 

10987743_821264681314004_8597906870656404473_n“Todos nacimos, todos atrevesamos un parto y por lo tanto esta ley nos toca a todos. No es una ley que hable sólo de las mujeres o de las mujeres embarazadas, ni de las hippies que quieren parir en su casa. Nacer es un momento de la vida vital porque todo lo que ocurre cuando vos naces te queda para siempre grabado adentro de cada una de la información celular”.

Lo que dice la Ley es que en la situación del parto y el nacimiento las instituciones que atienden a las mujeres a los recién nacidos deben respetar sus derechos, y la reglamentación es aclarar más todavía cosas que en la ley ya están bastante claras, y que rigen para los hospitales públicos y privados sin diferencias”.

Sigue leyendo

“Es evidente que se necesita un Plan de Obras para toda la Provincia de Buenos Aires”

(30/09/2015) A poco de cumplirse un nuevo aniversario de la inundación del 2 de abril del 2013, se realizó ayer una Audiencia Pública en el Anexo de la Cámara Baja para tratar el tema de las inundaciones en todo el territorio bonaerense. La jornada contó con la presencia de asambleas vecinales; organizaciones ambientalistas; ONGs y profesionales. Del encuentro surgió una agenda de reclamos y denuncias respecto a las medidas y las leyes que han sido impulsadas por el Gobierno de Daniel Scioli en relación a dicha problemática. Sigue leyendo

Arrancó la ExpoUniversidad en el Pasaje Dardo Rocha: “Tu carrera, tu futuro”

17 facultades, 110 carreras y miles de futuros ingresantes componen la propuesta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mostrando toda su oferta académica. De esta manera se brinda información sobre las distintas carreras, beneficios y becas orientadas a lo estudiantes secundarios o cualquier persona interesada.

Ver programa de actividades

En diálogo con el móvil de Radio Estación Sur el presidente de la UNLP, Raul Perdomo explicó: “Nuestro objetivo es que vengan los chicos de escuelas más periféricas y de los pueblos cercanos, donde haríamos una ExpoUniversidad con mucho gusto”. Sigue leyendo

Los espacios culturales de La Plata, en buena ley

Foto: Luciana Demichelis

De manera unánime los concejales aprobaron el proyecto que establece los mecanismo para que los espacios culturales alternativos y autogestivos, accedan a una habilitación municipal y subvenciones acordes a sus características y actividades que se desarrollan.

La ordenanza establece en su normativa un “Registro municipal de Espacios Culturales Alternativos”,  las condiciones para acceder a la habilitación, dispone ayuda estatal para cumplir esos requisitos, otorga subsidios mensuales de acuerdo a una planificación anual de actividades, permite la realización de actividades que posibiliten la autogestión de los espacios, determina una serie de exenciones impositivas y genera una instancia de aplicación y seguimiento que incluye representantes de los espacios culturales incluidos en el registro. Sigue leyendo

Primavera Del otro lado del árbol

Con viento, nubes y gotas sobre el final, en Clase Turista se festejó la primavera en el Parque Saavedra, en la Biblioteca Del otro lado del árbol.

El festejo radial, pese al mal tiempo, contó con la presencia de muchos pibes y pibas, habitués de la biblio por razones de salud de alguno de sus familiares fundamentalmente, y que encuentran un espacio para el juego, la lectura, y el “mate calentito, y un oído para escuchar”, tal y como contó Paula Kriscautzky, impulsora de este lugar “inspirado en Pilar”.

Descargar Paula Kriscautzky

Sigue leyendo