Ninguna Boba: nace una revista de arte contemporáneo

El jueves 15 de octubre a las 20hs, se presentará la revista de arte contemporáneo Boba, en El Espacio (diag. 78 esq. 6 – La Plata).  El primer número de la revista está dedicado a la educación en arte contemporáneo y sale a la calle bajo el lema “Ningún artista nace contemporáneo”.

Al respecto, Tren Para Pocos dialogó con el artista e integrante de Boba, Dani Lorenzo, quien comenzó explicando que “cuando hablamos de arte contemporáneo, pensamos en el arte visual (no sólo plástico); desde una pintura hasta una instalación o performance. Son experiencias que tienen relación con lo visual, pero que no se centran en lo plástico, que sería lo técnico”.

Sigue leyendo

Llega Danza x la Identidad a La Plata

Esta semana se realizará por primera vez en la Ciudad de La Plata el Festival Internacional de Danza x la Identidad.  El mismo se inaugurará el jueves 15 a las 19hs con la participación de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo. Los días 15, 16 y 17 el ciclo se desarrollará en el Teatro Argentino, y el domingo 18 en la República de los Niños.

Tren Para Pocos conversó con Noelia Pereyra, una de las organizadoras del encuentro, quien contó que “Danza por la Identidad tiene el primer antecedente en 2014 en Mar del Plata. Es la primera vez que se hace en la ciudad de La Plata y esperamos que tenga continuidad”. Sigue leyendo

“Hay que aprovechar éste momento de la ciudad”

La ambición de pluralidad en la difusión cultural del programa Tren Para Pocos tuvo un inesperado hito: el casual cruce de dos entrevistados de dos eventos que ocurrían el mismo día a la misma hora.

Cualquiera podría pensar que se arrancarían los ojos por quedarse con el público, pero no: ocurrió un delicioso cruce de historias personales, reflexiones y perspectivas sobre el momento artístico que sucede en la ciudad de La Plata.

Francisco Ucin (de El Resplandor de las Luciérnagas) y Emmanuel Milwakee compartieron una hora de charla sobre sus proyectos actuales, la labor de DJ que estuvieron experimentando cada uno por su lado el último tiempo y muchas cosas más. Sigue leyendo

Vos Sabés celebró la reglamentación de la ley de parto respetado

 El 2 de octubre se dio a conocer el decreto que estableció la reglamentación de la Ley 25.929 de parto humanizado. Al respecto, Vos Sabés conversó con el Dr Juan Manuel Fallabela, consultor de la Asociación Vos Podés, quien explicó que “lo que hacen las reglamentaciones es hacer operativas las leyes, en este caso las garantías y derechos de la ley de parto humanizado”.

“Deja en claro cuáles son los organismos de administración que deben hacer cumplir la ley. La autoridad de aplicación en este caso es el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Comunitaria dependiente de ese Ministerio”, explicó. Sigue leyendo

Tandem Tripero organiza la pintada de un mural

Este sábado 3 de octubre desde las 12hs, se realizará un mural tripero en la Favela (528 y 18) impulsado por la productora audiovisual del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Lobo Films y Tandem Tripero.  El mismo representará una manada de lobos, a cargo del artista plástico Joaquín Pantera y amigos, sobre una pared de 45 mts2.

Clase Turista conversó con Leandro Rodríguez, productor general de Tandem Tripero,  un proyecto audiovisual que vincula a la producción de cine independiente y la escena rock platense con el imaginario del Club de Gimnasia. Ya realizaron 8 videos donde aparecen bandas como Mostruo, Shaman, Sr. Tomate, Tototomás, entre otras; filmados por productoras como Brazo Armado, Pi, Tangram, Bosque, etc. Sigue leyendo

La Mujer de los Perros inaugura el 11vo FestiFreak

(01/10/15) El FestiFreak (Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata) inaugura su 11va edición con la película “La Mujer de los Perros” de Laura Citarella y Verónica Llinás. Dicha inauguración se llevará a cabo hoy, jueves, a las 21 hs, en el Cinema Paradiso (46 entre 10 y 11) con entrada libre y gratuita.

Al respecto, Tren Para Pocos conversó con la directora Laura Citarella, que expresó: “Soy de La Plata así que es un momento que está bueno porque se juntan muchos amigos platenses. Además el Festifreak es mi momento favorito de año”.
Sigue leyendo

Federico Barrios presenta “Hondo”

“Intentamos hacer algo distinto al cine que veníamos viendo” contó en Tren Para Pocos Federico Barrios, quien lleva adelante el ciclo Proyecciones Terrestres (donde se difunden cortos y films con gran frecuencia en distintos centros culturales de la ciudad) y éste sábado prepara una edición especial donde se presenta su segundo cortometraje.

“El corto apunta a lo profundo, a no tener miedo a lo que pueda encontrarse, tomarlo como un proceso y una nueva actitud” detalla. Barrios es oriundo de La Pampa y en la sede platense de su centro estudiantil transcurre el film: “Hablamos de nuestro contexto y ambiente, yo viví ahí y se han gestado grandes cosas en mi en éste tiempo”. Sigue leyendo

“A veces el viaje transcurre en uno”

(28/09/15)

El jueves 1 de octubre a las 20 hs. en La Grieta (71 y 18), Malisia Editorial presentará “Lo que queda de música entre los árboles”, de Martín Massa y “Tengo cierta envidia a los reptiles”, de Martina Dominella. Sobre la presentación, Tren Para Pocos conversó con Martina, quien a su vez es compañera de Radio Futura.

El libro reúne los textos de los dos autores en un sólo soporte. Respecto del diálogo entre las dos producciones contó: “Fue una propuesta que nosotros hicimos a Malisia. Cada uno escribió por su lado. Por una amiga en común, Carolina Salvador -que es la encargada del prólogo-, nos dimos cuenta que nuestros textos tenían tópicos en común: los dos atravesamos un viaje, que implicó cruzar océanos, durante la escritura de los textos; entonces los dos hablábamos de viajar, de las casas, de las formas de habitarlas , de los duelos, las puertas que se cruzan”. Sigue leyendo

“Cuando se habla de mutilación genital femenina, siempre se aclara que es por razones no médicas”

Vos Sabés conversó con Mariana Nazar, historiadora y feminista, sobre ablación genital femenina y formas de violencia hacia las mujeres. Durante la charla cuestionaron la episiotomía de rutina y las prácticas intrusivas e invasivas en los cuerpos de las mujeres durante los partos.

Hace poco menos de un mes se conoció que una comunidad indígena Embera-Chamí en Colombia continúa realizando la práctica de ablación de clítoris en niñas recién nacidas, a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional y distintas entidades traten de erradicarla.

La historiadora definió la ablación como, según el diccionario, “acción y efecto de cortar, separar; sacrificio o menoscabo de un derecho, separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo”. Culturalmente es un práctica que en algunas comunidades (especialmente en África) se realiza a la niñas entre los 4 y 10 años.

“A veces vemos estas situaciones como horrorosas, pero en las comunidades que las practican, la cuestión cultural hace que continúen haciéndolo”, opinó Nazar.

Respecto a las episiotomías rutinarias, reflexionó: ”Cuando se habla de mutilación genital femenina, siempre se aclara que es por razones no médicas. Aunque lo haga un médico, no significa que sus razones lo sean, como las episiotomías rutinarias e innecesarias”.

Además en Vos Sabés contaron con la compañía de la médica hematóloga Alejandra De Bonis, quien despejó dudas y mitos sobre la trombofilia. Al respecto explicó que dicha enferemedad “es la generación espontánea de trombosis, es decir, coágulos sanguíneos”.
Por otro lado aseguró que “no hay más casos de trombofilia, sino que hoy están más mediatizados y por ende las pacientes hacen más consultas al respecto”.
Respecto a la freccuencia de cesáreas en mujeres trombofílicas, la médica consideró que “a veces se programan cesáreas por el temor al sangrado en el pos-parto debido a que la medicación del tratamiento; pero se puede hacer un parto natural”.

Vos Sabés, viernes a las 17 hs. 

Comienza la 3era edición del encuentro Otra Ventana

La ciudad de La Plata suma en septiembre otro espacio para ver cine independiente a su cargada agenda de festivales: se trata del encuentro Otra Ventana, que en 2015 irá por su tercera edición. El encuentro reúne producciones audiovisuales de directores cuyas películas no tienen lugar en los circuitos tradicionales de exhibición, como salas de cine comerciales o televisión.

Del 22 al 26 de septiembre, se podrán ver largometrajes de ficción, documentales, cortos, series de televisión e internet, con entrada libre y gratuita. También habrá paneles de debate y recitales en vivo al finalizar las jornadas de proyección. Sigue leyendo